El Ayuntamiento de Montilla ha sido una de las instituciones seleccionadas por el Gobierno central para participar en la primera convocatoria del Programa Urbanismo en Red, “lo que significa que los vecinos podrán consultar el planeamiento urbanístico municipal a través de internet”, según ha indicado la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero. El municipio montillano será, de momento, junto con la capital, los únicos que dispongan de este servicio en la provincia cordobesa. Este programa por el que los ministerios de Industria y Vivienda posibilitan a los ayuntamientos ofrecer la información urbanística a través de su web cuenta con un triple objetivo, según ha puntualizado Aurora Barbero: “dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales”.

“La iniciativa posibilita que además de que los ciudadanos que se adhieran al programa puedan consultar la información urbanística de Montilla de forma fácil, rápida e intuitiva a través de internet, el Ayuntamiento ofrezca información actualizada del planeamiento urbanístico vigente en cada momento”, ha explicado la teniente de alcalde. Los usuarios podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías: haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés -distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona a consultar-. La web mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés: clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa. La información se complementa con otros datos de gran utilidad como la información catastral, además de poder ir incorporando posteriormente nuevas funcionalidades para facilitar aún más el acceso de los ciudadanos a la información urbanística.

Este programa nació en 2007 promovido por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y está confinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Dada la complejidad inherente al lanzamiento de un programa de estas características, Red.es determinó la necesidad de organizar un Foro de Expertos en Urbanismo y TIC en el ámbito local, que ha permitido acometer una etapa previa de análisis, definición y normalización urbanística y una etapa posterior de puesta en valor y verificación de las recomendaciones, de sistematización y solución técnica, en una serie de proyectos piloto en varios ayuntamientos. Tras esta etapa ha sido seleccionado el Consistorio de Montilla para llevar a cabo esta iniciativa que está cofinanciada  al 70 y 30%, respectivamente, por Red.es y el propio Consistorio. “El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Montilla tiene un coste total de 122.324 euros de los que el Consistorio aporta 36.697”, ha indicado Aurora Barbero.