Los vecinos de Montilla pueden ya tramitar cualquier documentación que tenga que ver con la Diputación a través del Registro del Ayuntamiento de la ciudad, según ha informado la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero. “Esto es posible gracias al convenio que han firmado la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, y el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido”, ha detallado la edil, quien ha insistido en que “de esta forma evitamos que los vecinos se tengan que desplazar a Córdoba para realizar este tipo de trámites”. Aurora Barbero ha informado de que, según reza el convenio rubricado, “el Ayuntamiento se compromete, entre otras cosas, a admitir en sus registros cualesquiera solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a los órganos de la Diputación y a remitirlos inmediatamente, dentro de los tres días siguientes a su recepción”. Además, ha destacado que “entre las competencias adquiridas por el Consistorio a través de este documento también está la de incorporar progresivamente los elementos de hardware y software necesarios para hacer efectiva la integración o interoperatividad de los sistemas de información que permitan el intercambio electrónico de registros y documentos conforme a las especificaciones que marque la institución provincial.

Aurora Barbero ha resaltado que el acuerdo es por cuatro años y que para este servicio se utilizarán las herramientas de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa). “A lo largo de los últimos 20 años, Eprinsa ha logrado crear un verdadero entorno propio de aplicaciones comunes a toda la Administración local de la provincia que, además, cuenta con un medio dedicado y privado de comunicaciones constituido por la transmisión de datos a las entidades locales cordobesas denominado Eprinet”, ha matizado la concejala, quien ha añadido que este entorno tecnológico va a permitir que a través del uso del registro del Ayuntamiento se pueda dejar constancia electrónica e inmediata ante la Diputación de aquellos documentos dirigidos a esta institución y presentados por los vecinos. “La institución provincial pretende que convenios como éste sean el germen de una ventanilla única electrónica en Córdoba”, ha añadido.

El documento también incluye que la Diputación se compromete, entre otras cosas, a “facilitar asistencia técnica y colaboración sobre organización e informatización del registro y a la colaboración técnica y económica a través de su convocatoria de Acción Concertada o cualquier línea extraordinaria de subvenciones de inversiones que sean necesarias para la mejor integración de los sistemas de información”.