El alcalde montillano, Rafael Llamas, y la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, saludan la llegada de los manifestantes a las puertas del centro de salud
La cuarta jornada de la marcha por la sanidad pública del Sur de Córdoba ha llegado este mediodía a Montilla, en concreto a las puertas del centro de salud, donde los participantes han sido recibidos por numerosos montillanos tras completar la distancia que separa el municipio de Aguilar, punto de partida de esta etapa de movilizaciones que convoca esta semana la Coordinadora de plataformas en defensa de la sanidad pública.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, acompañados por miembros de la Corporación montillana, han formado parte de esta recepción a las diferentes plataformas locales que el pasado domingo se echaron a la carretera desde Doña Mencía, Luque y Zuheros con dirección a Córdoba, donde está previsto que estas marchas reivindicativas finalicen el domingo tras pasar durante estos días por Cabra, Puente Genil, Montalbán, Montemayor y Fernán Núñez.
En la ronda de intervenciones con las que ha finalizado esta marcha reivindicativa, el alcalde montillano ha querido expresar su valoración de la intervención de la consejera de Salud, Rocío Hernández, el pasado jueves en el Parlamento de Andalucía a preguntas sobre la situación sanitaria en los hospitales de Montilla y Puente Genil.
“Justificó la consejera el cierre de quirófanos por la falta de anestesistas y, sin embargo, minutos después sacó pecho por la subida del número de intervenciones quirúrgicas en Andalucía, lo que demuestra que profesionales hay y que esas operaciones se están haciendo en la sanidad privada”, ha comentado Llamas, para quien “asistimos al desmantelamiento poco a poco de la sanidad pública”.
Por último, antes de animar y agradecer el esfuerzo de las plataformas y la coordinadora por alzar la voz contra el ataque a derechos sanitarios adquiridos, el regidor montillano aseguró que “ahora que tanto se habla de igualdad, recordemos que es la sanidad, entre otras cosas, lo que nos hace iguales a todos porque cuando entramos en los hospitales públicos, entramos como pacientes; en los hospitales privados entramos como clientes”.
Las palabras de diferentes portavoces de plataformas, entre ellos el de Montilla, José Antonio Bellido, han puesto el punto y seguido en esta semana de movilizaciones. Mañana, quinta jornada, se recorrerá la distancia entre Montilla y Montalbán, a la que seguirá la jornada del viernes entre este municipio, La Rambla y Montemayor. Para el domingo, está prevista la llegada de la marcha a la capital, donde se ha establecido la avenida de Cádiz como punto de partida hacia la plaza de las Tres Culturas.