Más de 5.000 personas han participado en la séptima edición de la Fiesta del Vino y de la Tapa, según ha adelantado el teniente de alcalde del Área de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena. Se trataba de una edición repleta de novedades, como la de su ubicación, en el Paseo de las Mercedes, o la de su fecha de celebración, el fin de semana posterior al de los grandes acontecimientos de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, en cuyo programa de actos estaba incluida. El teniente de alcalde ha destacado que la VII Fiesta del Vino y de la Tapa ha experimentado también grandes novedades en cuanto a sus cifras. “Su presupuesto ha sido de unos 6.000 euros; o lo que es lo mismo, una cuarta parte del montante económico del que ha dispuesto de media en los últimos años; y se han alcanzado unas ventas de unos 16.000 euros, aproximadamente el doble de lo alcanzado en la edición de 2010”, ha añadido. Todo ello además con un precio de los bonos de vino inferior al de la edición anterior.

Tanto José Manuel Lucena como el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, han insistido en más de una ocasión que el traslado de fechas de la Fiesta del Vino y de la Tapa se debe a que “no queríamos que le haga competencia al sector local de la hostelería en una fecha, la de los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia, en la que este sector recibe muchos visitantes; además de que queremos darle exclusividad a la Fiesta del Vino y de la Tapa; contamos con un magnífico elenco de bares y restaurantes que son y deben ser un reclamo importante para visitar Montilla”. No obstante, el regidor ha adelantado asimismo que “barajamos la posibilidad de que en los próximos años la Fiesta del Vino y de la Tapa tenga lugar en una fecha más cercana a octubre para que así se incluyan, los vinos nuevos, los primeros vinos del año”.

Esta séptima edición ha contado con la participación de siete bodegas y seis restaurantes. Se trata de Marenas Viñedo y Bodegas, Taberna Bolero Vinos, Bodegas Nuestra Señora de la Aurora, Cooperativa La Unión, Pérez Barquero, la Asociación de Lagares La Sierra, Alvear, Gambrinus, Taberna Bolero Tapas, Al-Liquindoi, Restaurante Don Qujote, Cervecería Abadía y Restaurante Los Llares de Alvear.

La VII Fiesta del Vino y de la Tapa ha estado organizada por el Ayuntamiento de Montilla, a través del Área de Promoción y Desarrollo Económico) y en ella colaboran el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, la Ruta del Vino Montilla-Moriles, la Asociación de Empresarios de Montilla (Ademo), las asociaciones locales de empresarios y autónomos del comercio (Aeaco) y de comerciantes (Acomon), la Ruta de los lagares y la Asociación de Agricultores para la Formación y el Desarrollo Rural (Jafyder).