Montilla recibió durante el fin de semana del 6 al 9 de junio la visita de un amplio grupo de profesionales de la comunicación, pertenecientes a la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), con la intención de conocer la ciudad montillana desde un punto de vista histórico-cultural para contribuir a su promoción a través de los diferentes medios de comunicación y revistas especializadas de todas partes del mundo. 
En primer lugar, se realizó un press trip con 25 periodistas, a través del cual estos periodistas visitaron las Bodegas Alvear y realizaron la Ruta Avilista. Después, se continuó con un encuentro gastronómico con blogueros que pudieron disfrutar de nuestra cocina y platos típicos para difundir sus impresiones en sus propios portales de comunicación o blogs especializdos. Este encuentro gastronómico titulado “Nos comemos Córdoba” ha supuesto más de 2.400.000 impactos mediáticos. 
Los periodistas, han estado muy presentes también, en la decimoquinta edición de los premios Ecoracimo, que este año se ha vuelto a celebrar en Montilla con el objetivo de que sea ésta su sede fija para las siguientes ediciones. Un total de 22 profesionales de la información han acudido al certamen. La mayoría reunían las condiciones tanto de catadores, como de colaboradores de distintos medios de comunicación. 
Este fin de semana periodístico ha sido muy productivo para Montilla, ya que se ha logrado que en estos dos días en las redes sociales de todo el mundo se haya estado hablando de la ciudad montillana, ha manifestado el Teniente Alcalde, José Manuel Lucena. De esta manera, los usuarios de estas redes han podido conocer muchos aspectos de Montilla: culturales, gastronómicos, históricos… 
Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente el programa que se ha diseñado para estos periodistas, ya que ha resultado ser una herramienta muy beneficiosa para la promoción turística de la ciudad. Además, ha contado con un bajo coste, gracias a la colaboración de otras instituciones.
Por otra parte, hay que hacer un especial reconocimiento a la participación de Montilla en el evento cordobés de la Shopping Night, que este año ha recibido más de 200.000 visitas. Algo a lo que sin duda, ha contribuido la presencia del stand montillano en el que se ofrecía información sobre la localidad y vino de Montilla-Moriles a todo el que se acercara durante esta jornada.
El que Córdoba haya querido contar con Montilla como primera ciudad invitada para este consolidado evento, se traduce en la importancia que tiene este municipio para la comarca y su trascendencia en el terreno turístico.