La teniente de alcalde de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla, Aurora Barbero, ha informado de que finalmente serán 72 los negocios de la ciudad que se beneficiarán de la convocatoria de subvenciones para la promoción del empleo autónomo puesta en marcha por el Consistorio. “Concretamente, se han presentado 83 solicitudes de personas físicas empadronadas en Montilla que, tal y como se pedía en las bases de la convocatoria, iniciaron entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2009 una actividad económica por cuenta propia en nuestra localidad”, ha resaltado la concejala. Aurora Barbero ha explicado que para ello la Corporación presidida por Rosa Lucía Polonio decidió incluir en el Presupuesto municipal, tras una enmienda del Partido Popular, una reserva de 40.000 euros con el objetivo de subvencionar a autónomos y pequeños comerciantes de la localidad.


“De esta forma, el Ayuntamiento quiere contribuir a premiar de alguna forma a quien ha decidido iniciar una actividad emprendedora impulsando el desarrollo de nuestra ciudad en un momento económico difícil en el que se destruye más empleo que se crea”, ha relatado Aurora Barbero, quien ha detallado que “se ha intentado que quien se beneficiara de la convocatoria fuera la mayor cantidad de autónomos posible”. “Esta línea de ayudas persigue, fundamentalmente, mejorar los ingresos de explotación de las actividades económicas de autónomos y comerciantes”, ha añadido Aurora Barbero, quien ha precisado que se decidió que el importe máximo que cada beneficiario podría percibir en virtud de esta convocatoria pública no podría superar los 1.500 euros. “Aunque no se trata de una cuantía muy elevada, estamos convencidos de que será bien acogida por los autónomos montillanos pues, en una coyuntura económica como la actual, cualquier ayuda que pueda prestarse desde una institución pública es esencial para garantizar el desarrollo emprendedor de nuestro tejido productivo”, ha afirmado la responsable municipal de Desarrollo.


La concejala ha recordado que esta nueva línea de ayudas destinadas a promocionar la creación de iniciativas generadoras y mantenedoras de empleo “es complementaria a las que habitualmente se vienen realizando como las destinadas al fomento económico y a la promoción del comercio local, así como a aquellas otras con fines similares que llegan a ser una realidad a través de convenios de colaboración con las asociaciones empresariales”. Para acceder a esta nueva línea de ayudas se pedía no haber ejercido actividad como trabajador encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (REAT) en dos años anteriores al alta dentro del periodo considerado en la convocatoria (entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2009). La cuantía definitiva que recibirá cada beneficiario ha sido propuesta por una mesa de subvenciones presidida por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, y que ha contado entre sus miembros con un representante de cada grupo municipal, un técnico del Área de Desarrollo y un representante de cada una de las asociaciones de empresarios de la localidad.

La responsable municipal de Desarrollo Económico ha explicado que el sector que más solicitudes presentó (21) fue el comercio, seguido del sector de profesionales independientes -como abogados o psicólogos- (16) y del de la construcción y mantenimiento de edificios (12). También presentaron solicitudes los profesionales de la restauración y la hostelería (8), la informática y las telecomunicaciones (5), la automoción (5), peluquería y estética (4), cine, televisión y espectáculos (3), administración y asesoramiento (2), educación y formación (2), fabricación de papel (2), serigrafía (1), tabacos (1) y agricultura (1). Aurora Barbero ha indicado asimismo que el 54% de las solicitudes correspondieron a hombres y el 46% a emprendedoras.