Más de medio centenar de mujeres han accedido ya al mercado laboral en Montilla gracias al Emple@

Nov 3, 2015

Más de medio centenar de mujeres han accedido ya al mercado laboral en Montilla gracias al Emple@, un programa de incentivos a la contratación promovido por la Diputación de Córdoba,  en el que cada año colabora el Ayuntamiento y que pretende favorecer la inserción de mujeres con ausencia o escasez de recursos socioeconómicos. “Desde 2004, la contratación de mujeres que cumplen el perfil establecido en las bases del proyecto ha sido progresiva en Montilla, pasando de una beneficiaria en 2004 a las siete que se contabilizado durante este año”, ha insistido la concejala de Igualdad, Dolores Gil, quien precisó que en total, han sido ya 53 las mujeres que han podido acceder al mercado de trabajo en Montilla de la mano de ese programa, “y concretamente han sido 42 las que han tenido esa posibilidad desde que el actual equipo de gobierno socialista gestiona el Ayuntamiento”, ha puntualizado. La concejala ha destacado el reconocimiento que esta iniciativa ha recibido en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, donde el Consistorio montillano ha estado presente para recibir la distinción con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al mismo tiempo que en la puerta del Ayuntamiento y en los centros escolares y edificios públicos de la ciudad se guardaban cinco minutos de silencio como señal de repulsa al maltrato.

“Tras estos años de experiencia acumulada, podemos decir que la aplicación del programa Emple@ en Montilla ha sido todo un éxito, pues nos ha permitido conseguir la inserción sociolaboral de mujeres con ausencia o escasez de recursos socioeconómicos y evitar que determinadas situaciones de discriminación por razón de género conllevaran marginación o exclusión social, especialmente en el caso de mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, víctimas de maltrato o con algún tipo de discapacidad”, ha señalado Dolores Gil, para quien “este éxito corresponde en buena medida al trabajo que han desarrollado las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer que, desde un primer momento, asumieron como propia la filosofía de este programa que, en definitiva, persigue favorecer la inserción y el mantenimiento en el mercado de trabajo de mujeres con especiales dificultades para acceder a los recursos normalizados de empleo”.

La edil montillana de Igualdad ha explicado que la captación de mujeres que cumplen en perfil establecido en las bases se realiza desde el Centro Municipal de Información a la Mujer. “Las beneficiarias son derivadas del Departamento Jurídico, Psicológico y de la Unidad de Empleo de Mujeres de este Centro, así como desde el Área de Servicios Sociales”, ha matizado Dolores Gil.

El proceso empieza con una entrevista inicial en la que se valora su situación familiar, económica y social de la posible beneficiaria, así como su disponibilidad para incorporarse al posible puesto de trabajo. Una vez realizada esta, comienza la colaboración con el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, desde donde finalmente se realiza la contratación de estas mujeres por un período de seis meses ininterrumpidos y a jornada completa en el servicio de limpieza de los edificios públicos del Consistorio y centros educativos de la localidad. Independientemente de esta colaboración directa del Ayuntamiento con este programa, se realiza una difusión del mismo al tejido empresarial de Montilla.