La delegada de Medio Ambiente, Raquel Casado, ha informado que mañana, jueves 30 de marzo, habrá un vuelo de aves rapaces para reducir temporalmente el número de palomas en el entorno del centro de la localidad, de cara fundamentalmente a los días festivos de la Semana Santa.
Estas medidas puntuales de vuelo de rapaces irán acompañadas de otras, como las adoptadas en pleno y que forman parte del Programa de reintroducción de Cernícalo Primilla, según el convenio con Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) mediante las que también se están colocando cajas nido de estas aves y la rectificación de mechinales, con el fin de que esta especie pueda desplazar progresivamente a la de las palomas.
Además, se continúa con la captura de estos animales en lugares estratégicos, y que son enviados a centros de recuperación de especies amenazadas.
Según un informe de la delegación de Medio Ambiente, durante los meses de enero y febrero la captura de palomas se ha incrementado cerca de un 20% con respeto a los mismos meses en los últimos 4 años. Concretamente en el mes de enero, en el que más capturas se han producido, se aumentó en un 43%.
Aún así, la delegada ha explicado que sigue existiendo una superpoblación de palomas que se encuentran en algunos edificios del municipio, lugares de anidamiento, ya que con la cercanía del campo, donde encuentran su alimento, Montilla se convierte en un lugar óptimo para su cría y reproducción.
La colaboración ciudadana para no agravar el problema es fundamental y en este sentido desde Medio Ambiente se recuerda que la ordenanza de limpieza viaria prohíbe expresamente alimentar a los animales en la vía pública.