El centro municipal de Servicios Sociales y de la Mujer ‘Lola López Baena’ ha acogido esta mañana una jornada de trabajo para la detección e interpretación de la violencia de género, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla. Alrededor de 50 personas han participado en esta sesión formativa en cuya organización han colaborado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

Entre los asistentes, una nutrida representación de la Policía Local y la Guardia Civil, profesionales del Colegio Oficial de Psicología y representantes del sector sanitario, además de personas vinculadas a los centros de servicios sociales y mujer. Entre los objetivos, la puesta en común de experiencias y casos concretos que ayuden a detectar los malos tratos en mujeres en cuanto estos se producen.

María Luisa García, fiscal de violencia de género, ha encabezado el cartel de las ponencias centrando su intervención en el papel de los familiares durante el proceso judicial, como parte del entorno de la víctima de violencia de género. La jornada ha arrancado con la intervención de Antonio Agraz, psicólogo del IAM, y Rafael Espino, médico del Hospital Alto Guadalquivir, para concluir con el testimonio de Mª Dolores Luque, víctima de malos tratos y representante de la asociación Hipatía.

La inauguración de la jornada estuvo presidida por el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, la coordinadora del IAM, Mercedes Bermúdez, y la diputada provincial de Igualdad, Trinidad Moreno. Los representantes de las tres administraciones coincidieron en señalar la importancia del trabajo coordinado de administraciones y organismos para frenar la violencia de género, que en los últimos meses ha repuntado en las estadísticas.

Desde el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Montilla, organizador del evento, se recuerda que disponen de los servicios de ayuda de asesoría jurídica y psicológica para atender casos de violencia de género que se den en la localidad.