La Diputación de Córdoba ha organizado, dentro del Plan Agrupado de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, el primer curso que se imparte en Andalucía de Adiestramiento de perros de Búsqueda y Salvamento para Policías Locales y que se celebra en Montilla durante los días 18 a 28 de noviembre en las instalaciones de Envidarte.
El curso, impartido por el Oficial de Policía Local de Montilla, David Pino Márques, cuenta con 30 alumnos seleccionados de las diferentes Policías Locales de la provincia de Córdoba, y se inauguró el pasado día 18 de noviembre contando con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas, y el Jefe de Policía Local de Montilla, Francisco Gallego.
Durante estos días los oficiales participantes trabajarán para identificar conductas y aptitudes relevantes en el perro y la aplicación de principios básicos de aprendizaje para modificar su conducta con fines de adiestramiento. También serán formados para el adiestramiento de perros en búsqueda y localización de personas mediante venteo, en grandes áreas.
Este curso pretende sentar las bases para crear unidades caninas de detección y salvamento, “muy útiles en nuestro cuerpo, ya que en la mayoría de las ocasiones somos la policía local junto con protección civil los primeros en llegar cuando hay una pérdida o desaparición”, ha subrayado el David Pino, Policía Local y docente del curso.