Montilla acoge este fin de semana la primera edición del Rally Enduro TT Ruta del Califato, “una prueba de competición que une la orientación, la aventura y la velocidad y que se encuentra enmarcada dentro del Campeonato de Andalucía de Enduro TT y de Rallyes de Tierra”, según ha detallado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla, José Manuel Márquez Repiso. “A diferencia de los campeonatos de rallyes que se han celebrado anteriormente en Montilla, en esta ocasión la prueba se desarrolla por caminos”, ha añadido el edil, quien ha destacado que “otro cambio en relación con las pruebas que han tenido lugar otros años es que la sede central de verificación de los vehículos no será en la Plaza de la Merced, sino en el Paseo de Cervantes, que es un lugar más amplio y que está ubicado en una zona bastante cercana a la del recorrido de la prueba”.

El presidente RS Sport -entidad organizadora del rallye-, Rafael Arjona, ha destacado que esta prueba es un nuevo reto obligado por la actual situación económica “que ha motivado que hayamos tenido que desistir de organizar el rally de carretera, que es mucho más caro, optando por esta competición muy espectacular y con mucho futuro en la que participan todoterrenos y turismos”. Rafael Arjona ha explicado que este tipo de prueba sirve además para dar cobertura deportiva a los participantes del Dakar, “que se preparan unas ocho o nueve carreras en toda España; algunos de ellos los tendremos con nosotros”.

Además, ha indicado que el público sólo podrá ver la competición en dos puntos concretos habilitados para ello, “Los Picos del Cigarral en Montilla y Los Silos en Espejo”, y nunca, “porque está totalmente prohibido”, en los caminos por los que discurre. “El recorrido, 65 kilómetros por camino, es secreto”, ha relatado.

El presidente de RS Sport ha indicado que van a participar una treintena de pilotos llegados de diferentes puntos de la geografía española como Burgos, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, País Vasco o Extremadura.

El Rally empezará en la mañana del sábado 19 de mayo con las verificaciones en el Paseo Cervantes. “La etapa prólogo comenzará a las 16:00 en el Silo de Espejo  y el domingo 20 se realizará el tramo entre el Pico del Cigarral y el Silo de Espejo, de 65 kilómetros de recorrido; será a partir de las 09:00 horas”, ha informado Rafael Arjona.