La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, junto con la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, han participado en la presentación de la campaña “No te pases. Paremos la agresión sexual” en Montilla, en la que han estado presentes representantes de distintos ayuntamientos y colectivos de la Campiña Sur.
“Con esta campaña esperamos llegar a todos los ámbitos que intervienen en la celebración de una feria o fiesta, indicaba Conchi Espejo, desde los jóvenes, destinatarios principales de la campaña, hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los ayuntamientos, colectivos y la sociedad en general, para que nuestras ferias y fiestas estén libres de agresiones, abusos y acoso sexual”.
La diputada provincial ha incidido en la necesidad de informar sobre estas situaciones para que no se sucedan, por ello se está realizando estas acciones formativas en diferentes municipios. “Con el ánimo de luchar contra este tipo de violencia, lanzamos esta campaña que pretende actuar desde la sensibilización y la información, pero también desde la denuncia, para que las mujeres se encuentren más seguras en entornos como los festivos”, ha resaltado Guijarro.
Para ello, se distribuirá entre todos los municipios de la provincia de Córdoba distinto material publicitario e informativo (display, carteles, dípticos informativos, chapas, posavasos, servilletas y mochilas), que se hará llegar a la ciudadanía en general aprovechando la celebración de fiestas. “Se pretende dar un mensaje, no sólo a la víctima, sino también al agresor”, ha recalcado Guijarro, quien ha explicado que “el material se repartirá en las distintas mancomunidades, donde se informará del procedimiento a seguir”.
Asimismo, “contaremos con la colaboración de monitores y monitoras con formación en temas de género y prevención de violencia, así como de los dinamizadores juveniles de la provincia, para que la información llegue a los sectores más jóvenes, verdaderos protagonistas de nuestra campaña”, ha señalado Guijarro.
Las ideas claves que se quieren trasmitir en 'No te pases. Paremos la agresión sexual', y que aparecen reflejadas en los folletos informativos es la de que las fiestas son para que disfrutemos todas las personas, hombres y mujeres; en fiestas NO TODO VALE; ni el uso ni el abuso de ningua droga justifican una agresión; que alguien exponga su cuerpo no es razón para agredirle, ni desnudarle y menos, en grupo, entre otros .
“Creemos que es un mensaje cercano, ambicioso y que puede ser un antes y un después para que nuestras fiestas populares sean un espacio más seguro para nosotras”, ha subrayado la delegada de Igualdad.