Ayuntamiento de Montilla, Diputación de Córdoba, Asociación Harmusch y Fundación Social Universal promueven esta edición del 12 al 14 de noviembre

Ayuntamiento de Montilla, Diputación de Córdoba, Asociación Harmusch y Fundación Social Universal promueven esta edición del 12 al 14 de noviembre

Durante los días 12, 13 y 14 del mes de noviembre, el Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” de Montilla acogerá las III Jornadas Técnicas Nacionales sobre el Alzacola Rojizo. Bajo el lema “Conservación y desarrollo del territorio”, se reunirán expertos conservacionistas y amantes y estudiosos de la ornitología de toda la península para debatir y establecer medidas guías para la gestión, estudio y conservación de esta ave, al tiempo que para conocer estrategias y experiencias exitosas de aprovechamiento de la biodiversidad como símbolo de respeto al medio ambiente y distintivo de marca de calidad de los productos agrarios de la zona.

Las III Jornadas Técnicas sobre el Alzacola Rojizo están organizadas por el Ayuntamiento de Montilla, la Diputación de Córdoba, la Asociación Harmusch y la Fundación Social Universal, contando con la colaboración del Grupo de Trabajo del Alzacola Rojizo y de la Fundación del Notariado, así como la participación de los principales especialistas y estudiosos tanto a nivel nacional como de cada una de las zonas donde se halla presente este ave escasa, protegida y propia del paisaje de las comarcas del sur de Córdoba.

El alzacola rojizo, conocido popularmente como colita rubia, regarsa, colita jara o abaniquero, es un ave estival en la península ibérica, donde se reproduce para pasar el invierno en África subsahariana y presenta en nuestra comarca una de las poblaciones mejor conservadas de su área de distribución. Dada su dieta insectívora es un aliado de nuestros cultivos, donde controla las poblaciones de insectos y evita que se conviertan en plaga.

En la actualidad, y según los datos obtenidos con el censo realizado recientemente, el Sur de Córdoba podría ser una de las zonas de mayor concentración de esta especie a nivel nacional. Legalmente, el alzacola rojizo está catalogado como especie vulnerable, aunque la mayoría de los expertos, dada la evolución reciente de sus poblaciones, defienden el que sea recalificado como “en peligro de extinción”.

Claramente vinculada a cultivos leñosos como la vid y el olivar, se persigue desarrollar iniciativas que sirvan de motor social y económico de las comarcas donde está presente, haciendo partícipes también a agricultores y productores y promoviendo al mismo tiempo la difusión de prácticas que favorezcan su conservación y el mantenimiento de formas de explotación tradicionales y respetuosas con el medio. Con este objetivo, nuestra intención es implicar al tejido socio-económico de su zona de influencia y hacer ver a la sociedad en general que el mantenimiento de la biodiversidad es un aliado del progreso y que, en la coyuntura actual, supone un enorme potencial para la comercialización y modernización de las tradicionales explotaciones vitivinícolas de la zona, tan vinculadas al alzacola y su conservación.

Durante los tres días de duración de las jornadas se revisará la preocupante situación del ave, sus tendencias poblacionales en la península ibérica y las medidas de gestión y conservación que podrían plantearse, al tiempo que su potenciar su valor como indicativo de la calidad de las explotaciones y productos vitivinícolas de la campiña de Córdoba y distintivo de marca y atrayente para mercados emergentes.

El programa de actividades lo conforma variadas ponencias, presentaciones, paneles de conferencias, grupos de trabajo, mesas de dialogo, así como actividades paralelas abiertas al público en general (como talleres de iniciación a la fotografía de naturaleza, anillamiento científico de aves, etc.) y visitas culturales a enclaves de especial atractivo del casco histórico de Montilla para acompañantes. El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace.

La inscripción a las jornadas se hará online a través del siguiente enlace https://n9.cl/45l1o y, gracias al patrocinio de la Fundación del Notariado, para aquellas personas interesadas que no puedan desplazarse hasta Montilla, se podrá seguir por streaming por el canal de Youtube de la Fundación Social Universal.