Montilla es, tras Priego de Córdoba, el municipio cordobés con más fuentes y manantiales inventariados, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación del I Encuentro Conoce tus Fuentes 2010, que reunirá desde hoy en la ciudad montillana a más de 70 personas de toda Andalucía que participan en este proyecto que persigue la recuperación de estos puntos de agua. La provincia tiene inventariadas 333, de las que 56 están en Priego y 30 en Montilla, por las 22 de Carcabuey o las 20 de Lucena. “Este encuentro está enmarcado dentro de las actuaciones de conservación y puesta en valor del patrimonio de fuentes y manantiales de Andalucía acometida por la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente”, ha indicado la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, quien ha presentado las jornadas junto al delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey. También han estado presentes el director facultativo del programa, José María Fernández-Palacios, y el director científico del proyecto, Antonio Castillo. “En la labor de conocimiento y recuperación de las fuentes y los manantiales hay que resaltar el papel de Montilla, municipio que posee desde hace tiempo iniciativas de divulgación y conservación de estos puntos de agua promovidas desde la Agenda 21 y el Ayuntamiento, labor que ha merecido ser anfitriona de este primer encuentro”, ha destacado Luis Rey.

Este programa cuenta también con la colaboración de la Universidad de Granada y otros organismos oficiales como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Desde que se puso en marcha hace más de dos años, se han inventariado y catalogado hasta la fecha en toda la comunidad autónoma más de  2.700 puntos de agua de interés que abarcan fuentes, manantiales, nacimientos a cauce así como humedales generados por el afloramiento de aguas subterráneas. “Nos han comunicado que Montilla es uno de los municipios desde donde más información se ha aportado a la web www.conocetusfuentes.com para proceder luego a dicho inventariado”, ha matizado la alcaldesa. “Conoce tus fuentes es un proyecto participativo llevado a cabo mediante voluntarios de catalogación y puesta en valor de los manantiales y fuentes de Andalucía, que constituyen un valioso patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural que es necesario conocer y proteger, tal y como se está haciendo desde el Ayuntamiento”, ha añadido Rosa Lucía Polonio. El principal objetivo de este proyecto es crear un inventario-catálogo abierto que deje constancia documental y fotográfica en la actualidad de estos elementos, “para luego, entre la Junta y los ayuntamientos, proceder a las actuaciones de mejora o recuperación”, ha indicado el delegado provincial de Medio Ambiente. Además, también pretende incrementar el conocimiento y la sensibilización ciudadana sobre estos puntos de agua como elementos valiosos.

Luis Rey ha puntualizado que Conoce tus Fuentes es asimismo un proyecto abierto a toda la ciudadanía a través de su  página web (www.conocetusfuentes.com), donde todo el que desee aportar, “tal y como se viene haciendo desde Montilla”, información sobre fuentes o manantiales, puede hacerlo rellenando una ficha técnica, además de poder aportar fotografías, de hecho la base de datos dispone actualmente de más de 7.000 imágenes. Igualmente, también se requiere la colaboración de entidades como ayuntamientos, asociaciones, agentes de Medio Ambiente y miembros de la comunidad educativa o de la red de voluntariado.

Anacleto, Alcubilla, Cañada de Lerma, Descansavacas, Chorrillo, El Pez o Fontanar son sólo unos pocos nombres de las fuentes montillanas que aparecen en ese inventario. De la importancia histórica y ambiental de los puntos de agua que existen en el término municipal de Montilla habla la puesta en marcha por parte del Consistorio de un programa didáctico concebido por las áreas de Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento mediante el que se pretende potenciar el conocimiento de estos hitos naturales y del entorno que las rodean entre los vecinos de la comarca, completado con la edición de un cuaderno de campo. “Además, se han realizado rutas por estos puntos de agua para también dar a conocer su importancia”, ha añadido la regidora.

I Concurso de Fotografía Conoce tus Fuentes

La primera actividad que se desarrollará hoy dentro del encuentro será la entrega de premios a los ganadores del primer concurso de fotografía “Conoce tus fuentes, de Manantiales y Fuentes de Andalucía”.  De las 5.218 fotografías recibidas en la web dentro del plazo previsto, se preseleccionaron 290 de 86 autores, las cuales fueron agrupadas por provincias y resultaron ganadoras 13 (al menos una por provincia) en la modalidad de fotografía contemporánea. En cuanto a las fotografías de época, se han premiado a 3 de las 14 imágenes seleccionadas previamente.

El jurado estuvo compuesto por 22 personas procedentes de la Agencia Andaluza del Agua de todas las provincias y de la Universidad de Granada. Entre los premiados se encuentra el Ayuntamiento de Montilla como  autor de la fotografía de la Fuente El Pez de esta localidad.