La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa, organiza el Congreso Empresa Rural Innovadora que se celebrará con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla el 18 de febrero. La cita congresual, que se desarrollará en la sede empresarial de las Bodegas Pérez Barquero de Montilla, tiene carácter regional y pretende dinamizar la actividad empresarial en el mundo rural, potenciando su impacto positivo en las distintas comarcas rurales de Andalucía.

Durante la presentación ante los medios de comunicación celebrada esta mañana en el centro Envidarte de Montilla, la organización ha dado a conocer el programa del congreso, que se pondrá en marcha con la conferencia inaugural del director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva. Entre otras personalidades, la organización anuncia la presencia del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Planas, y del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Para el presidente de CECO, Luis Carreto, “la convocatoria de este congreso se produce meses antes de que se defina el nuevo marco comunitario de desarrollo rural”, de ahí “la importancia que se le otorgará a corto plazo a la que se denominará Declaración de Córdoba sobre el Futuro del Desarrollo Rural en Europa, que con toda seguridad abrirá un debate en torno a algunas propuestas que se han planteado desde la Comisión en la nueva PAC”.


El objetivo del Congreso es servir de punto de encuentro de opiniones y experiencias relevantes, con las que poner de manifiesto la importancia que tiene la economía rural en la creación de riqueza y de desarrollo, apostando por la competitividad territorial, posicionando las comarcas rurales como entornos propicios para invertir, cooperar, vivir y prosperar, garantizando la sostenibilidad social, económica y patrimonial.


En opinión del presidente del Grupo de Desarrollo Local, Francisco Palomares, “las conclusiones de este congreso se tienen que dirigir para alentar el desarrollo local participativo bajo el enfoque Leader como uno de los elementos que la Unión Europea tiene como más efectivos en su implantación en el territorio”, a lo que añadió que “las propuestas que se obtengan de este congreso se plantearán en todos los niveles de la administración”.


Desde la organización, se apunta que la elección de la sede del Congreso en un entorno empresarial como el de Bodegas Pérez Barquero obedece al convencimiento de la importancia que tiene la iniciativa empresarial como motor de desarrollo y de creación de empleo y riqueza.


En este sentido, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, comenzó su intervención agradeciendo la elección de Montilla como sede de este “extraordinario foro”, lo que a su juicio “refleja la importancia que se le quiere dar a la Campiña Sur dentro del desarrollo empresarial y agrícola de la provincia de Córdoba”.
Cabello de Alba mostró su convencimiento por los resultados que pueda alcanzar este congreso en cuanto a “encontrar esos canales de actuación que puedan unir el desarrollo empresarial y agrícola en esta zona desde el punto de vista social, político y económico”.


El edil se refirió también al hecho de que “este será el primero de una serie de congresos o jornadas que se celebrarán en Montilla durante los próximos meses, lo que quiere decir que los distintos sectores están entendiendo que Montilla dispuesta a hacer los esfuerzos que hagan falta para dinamizar la economía comarcal”.