El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha anunciado que la figura de San Juan de Ávila será objeto de un congreso internacional con el que se profundizará “en los diferentes aspectos de la vida del nuevo Doctor de la Iglesia Universal”. El responsable de la diócesis cordobesa ha hecho este anuncio, junto al alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, durante la inauguración de la exposición bibliográfica sobre el Maestro Ávila que desde este mediodía se puede visitar en la Casa de las Aguas.

Horas antes de la apertura solemne del Año Jubilar de San Juan de Ávila, Demetrio Fernández aseguró que “se hace necesario poner al día los estudios que sobre el santo que murió en Montilla se han hecho en los últimos 20 años, analizando su figura desde diferentes aspectos”.

El obispo se refirió al patrono del clero secular español como literato –“un autor referente en el Siglo de Oro”-, consejero espiritual, escritor epistolar e, incluso, como “inventor de artilugios”. “Se trata de estudiar todas esas facetas en un congreso que sirva también para conocer la historia de su causa”, prosiguió. Aunque no precisó fechas, “el Año Jubilar es el mejor momento para reunir a investigadores, de ámbito nacional e internacional, en torno a San Juan de Ávila”.

Parte de la producción literaria a la que se refería el obispo de Córdoba forma parte de la exposición inaugurada con fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque , la primera de una serie de cuatro muestras vertebradas en torno a la trayectoria vital y la obra indeleble del “Apóstol de Andalucía”.

En esta primera exposición, se ofrece una panorámica sobre la poliédrica personalidad del Maestro Ávila, con las primeras biografías de los siglos XVI y XVII (Fray Luis de Granada, Luis Muñoz, Martín Ruiz de Mesa), el contacto intelectual, a través de las Constituciones Sinodales, con figuras eclesiásticas de la talla de Alonso Manrique, Pedro Guerrero o Cristóbal de Rojas, las primeras ediciones de sus obras, el magisterio espiritual ejercido sobre Sancha de Carrillo o Ana Ponce de León, o los inicios de la causa de beatificación (Cardenal Astorga) hasta la definitiva Positio publicada en Roma en 1970. Se presentan también, en una vitrina testimonial, las obras de los cuatro doctores de la Iglesia españoles: San Isidoro de Sevilla, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Juan de Ávila.

Se completa la exposición con dos documentos, conservados en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Montilla, que nos trasladan la emoción de la mano del Santo en dos escrituras públicas donde el Apóstol de Andalucía aparece como Patrono de la Universidad de Baeza y como benefactor del hospital de San Juan de Dios de Granada.

Federico Cabello de Alba calificó de “oportunidad” para Montilla el doctorado de San Juan de Ávila. “Montilla representa el epicentro de su figura porque aquí escribió sus mejores obras como el Audi, filia, aquí vivió sus últimos años y aquí está su sepulcro”, expresó el alcalde, quien animó a la sociedad montillana para “aprovechar las ventajas que para nuestra oferta turística conlleva el Año Jubilar”.