Otra de las líneas de trabajo ha sido realizar contactos y reforzar sinergias junto a las entidades de las que Montilla forma parte, como Rutas del Vino de España, España Creativa, Mancomunidad Campiña Sur o la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

Montilla ha estado presente un año más en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, una de las citas internacionales más importantes del mercado turístico mundial, para trabajar, impulsar y desarrollar la visibilidad de Montilla como destino turístico internacional, tal y como explicaba el responsable de Turismo, Adrian Lapsley desde IFEMA, en Madrid, donde aún se está celebrando la feria.

Este año, según señalaba Lapsley “se ha participado activamente a través de mesas de trabajo y acciones de promoción junto a la Ruta del Vino de Montilla-Moriles y la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, que presentaba un video promocional que interpretaba el territorio en clave de historia, y junto a otras entidades de las que Montilla forma parte activa como Rutas del Vino de España, España Creativa o la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA)”.

El responsable de Turismo de la localidad ha destacado que el objetivo de Montilla para esta edición de FITUR era, sobre todo, “avanzar en el Plan de Sostenibilidad Turística”, un proyecto denominado “Amontíllate: Vivir la experiencia del vino en Córdoba”, por el que el Ayuntamiento de Montilla recibirá 2.730.000 € del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con cargo a los fondos europeos Next Generation, “lo que supone para Montilla una gran oportunidad en términos de posicionamiento, de cohesión territorial y desarrollo económico”.

Siendo FITUR como es un gran escaparate para empresas del sector turístico e impulsor de la imagen de un destino, Lapsley ha señalado que “esta edición ha sido una magnífica oportunidad para familiarizarse con la oferta del mercado turístico y conocer los últimos avances y tendencias turísticas sobre todo relacionadas con las últimas tecnologías, puesto que para ejecutar este Plan de Sostenibilidad Turística una de las líneas de trabajo, además de aumentar la competitividad del destino, será la digitalización del mismo”.

En este sentido, durante estos tres días se han estado “conociendo de primera mano todas las soluciones tecnológicas que el mercado turístico ofrece para convertir el nuevo Centro de Interpretación Turístico comarcal de El Parador en una Oficina de Turismo Inteligente”. Esto permitirá, señalaba Lapsley, ofrecer “una atención y orientación ágil y eficaz para el visitante, además de información en múltiples idiomas aprovechando las soluciones tecnológicas para recopilar datos y gestionar mejor el destino”.

El concejal de Turismo ha señalado que durante FITUR también se han establecido contactos con SEGITTUR, de la Secretaría de Estado de Turismo, para “avanzar en el desarrollo del destino como destino turístico inteligente”, un nuevo modelo que trabaja por garantizar destinos en los que se priorice no solo un desarrollo sostenible del territorio, sino que sean también destinos accesibles para todos y que faciliten la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia en el destino y mejorando al mismo tiempo la calidad de vida del residente.