Montilla conmemora el Día Internacional de los Museos con unas jornadas de puertas abiertas en el Histórico Local y el Garnelo, una ruta senderista y una conferencia sobre el cementerio de San Francisco Solano, tal y como ha informado el teniente de alcalde responsable de Patrimonio, José Repiso. Montilla se vuelva a sumar así un año más a una efeméride que se viene celebrando en todo el mundo desde 1977 y con la que se pretende concienciar tanto del papel que tienen los museos dentro del mundo cultural y como del que tienen como reclamo turístico. Las actividades, a desarrollar entre los próximos 17 y 20 de mayo, están organizadas por el Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, y en ellas colaboran las asociaciones Amigos del Museo Garnelo y Agrópolis.

José Repiso ha insistido en que todas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos son gratuitas, a excepción de la ruta senderista. Esa programación comenzará en el Museo Histórico Local el jueves 17 con la conferencia ‘Espacios funerarios de Montilla. El cementerio de San Francisco Solano’, que correrá a cargo de la historiadora María Dolores Ramírez Ponferrada.

“Las jornadas de puertas abiertas, que se desarrollarán el sábado 19 y el domingo 20 de mayo, permitirán a los visitantes conocer los interesantes fondos del Museo Histórico Local y del Museo Garnelo en un horario poco habitual y ampliado. Estas visitas, que serán guiadas, se podrán realizar de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, el sábado; y de 11:00 a 13:30 el domingo”, ha añadido José Repiso.

El programa diseñado por la Concejalía de Patrimonio Histórico para conmemorar el Día Internacional de los Museos se completa el domingo con la ruta de senderismo ‘Conoce la Montilla romana’, en cuya organización colaboran la Asociación Jóvenes Aventureros y la Asociación Agrópolis. La ruta discurrirá por la villa romana de Monteaguayo, Lagua de Jarata, Cerro de Cocorrón y la Cruz de los Calvarios. La expedición partirá a las 08:30 de la calle Isaac Peral del Polígono Llanos de Jarata -frente a Chimeneas Lao-. El precio de la ruta es de dos euros y la distancia a recorrer es de 12 kilómetros. Los interesados en participar en ella se pueden inscribir hasta el 17 de mayo –inclusive- en el Pabellón Municipal de Deportes, en horario de 20:30 a 21:30.