La teniente alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha presentado esta mañana en el patio de Solera el programa de actividades que se llevarán a cabo el próximo día 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y que cuentan con la subvención de la Diputación de Córdoba.

 

La actividad principal será una mesa redonda dedicada a la problemática de los plásticos, que contará con 3 ponentes especializadas en el tema: Victoria González, doctora en biología y redactora de la revista de divulgación científica “Muy Interesante”; Yve Ramírez, fundadora del blog “La Ecocosmopolita”, dedicado al medio ambiente y la reducción del consumo de plástico, y Ana María Galán de Ecoembes, quienes realizan la campaña “Libera” junto a SEO/Birdlife dedicada a buscar grupos para la retirada de plásticos del medio natural. “Nuestro objetivo es que la población sea consiente de la problemática que existe y conozcan los métodos que pueden tomar para reducirlo” ha destacado Casado.

 

La técnico de medio ambiente, Yolanda Jiménez, ha señalado que la temática escogida para este día fue una propuesta del Consejo Asesor Local de Medio Ambiente por su importancia y actualidad. “Se vierten al año en el océano 8 millones de toneladas de plástico. Tenemos que intentar entre todos concienciar a la ciudadanía, no solo para que recicle el plástico, sino para que disminuya su consumo también porque al final es algo que repercute en nuestra salud”, añade Yolanda.

 

La mesa redonda se celebrará a las 18:30 horas en la Sala de Comercio del ayuntamiento (parte de arriba del Edificio Solera) y contará con la colaboración de Antonio Obrero como moderador. Antonio es voluntario medioambiental y ha organizado ya varias salidas para la recogida de residuos plásticos en el medio natural de nuestro municipio. “Montilla, como todas las ciudades, tiene un problema de residuos en la naturaleza que mayoritariamente son plásticos. A través de este tipo de actividades de debate podemos visibilizarlos, ver cómo está afectando y buscar soluciones”, señala.

 

Paralelamente se realizarán talleres de reciclaje para niños y un cuentacuentos en un aula del Edificio Solera, “de manera que los padres que estén interesados en venir a la mesa redonda puedan dejar a sus hijos en ellos” ha informado Raquel. Estas actividades correrán a cargo de Gema Aguilar, encargada del área de educación ambiental del ayuntamiento. “Queremos mostrar a los niños que la vida útil de muchos objetos de plástico no termina cuando cumplen la finalidad para la que se hicieron, sino que reciclándolos podemos crear otros y lo que muchas veces consideramos “basura”, en realidad puede tener más vida”. Gema también añade que no solo las grandes empresas son las responsables de la gran cantidad de plástico que se genera, los consumidores también deben buscar alternativas y tienen un papel importante.

 

Por último, la teniente de alcalde de Medio Ambiente ha informado de que el ayuntamiento de Montilla también se ha adherido al proyecto “Libera” y el día 15 de junio realizará su primera salida para retirar residuos plásticos de nuestro entorno natural. El grupo de voluntarios saldrá desde el Parque Tierno Galván y se dirigirá hacia el camino de “El Fontanar” y “Cañalerma”. Obrero ha puntualizado que “va a ser una ruta sencilla a la que se pueda adaptar todo tipo de persona para dar un paseo”.