La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha anunciado que la ciudad contará con Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida a partir del próximo lunes. “Este registro de demandantes será desde ahora el instrumento que sirva para regular la adjudicación de vivienda protegida (VPO), tanto de iniciativa pública como privada”, ha destacado la regidora, quien ha insistido en que “esto significa que el acceso a cualquier VPO que se construya en la ciudad requerirá la inscripción en el registro”. Rosa Lucía Polonio ha presentado la iniciativa junto a la gerente de la sociedad municipal Atrium Ulia, Ana Rodríguez.

La Corporación municipal montillana dio su visto bueno a la creación de este servicio en un Pleno celebrado a principios del pasado mes de febrero.”El  Ayuntamiento de Montilla, consciente de la necesidad de los ciudadanos de un acceso a la vivienda y con el fin de responder a la Orden de 1 de julio de 2009 de la Junta de Andalucía por la que se regula la selección de los adjudicatarios de VPO a través de los registros públicos municipales ha procedido a la creación de este registro que pretendemos que sea lo más ágil posible para los ciudadanos”, ha resaltado la alcaldesa.

Rosa Lucía Polonio ha detallado que el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que se ubicará en las dependencias que ocupaba la Policía Local en el edificio consistorial, estará gestionado por la sociedad municipal Atrium Ulia y que a él podrán acceder tanto las personas físicas mayores de edad como las unidades familiares o de convivencia. “Este servicio permanecerá abierto indefinidamente durante las mañanas de lunes a viernes de 09:00 a 14:30; y también para aquellos que les sea imposible por las mañanas, los miércoles por la tarde de 17:00 a 19:30”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha destacado que la documentación necesaria para realizar la inscripción como demandante de VPO será el DNI, el libro de familia o, en su caso, la certificación de inscripción en el registro de parejas de hecho, la declaración de la Renta de 2009 de todos los integrantes de la unidad familiar mayores de 18 años –si no se tiene obligación de hacerla se presentará la vida laboral y el certificado de ingresos y retenciones de la empresa en la que se trabaja- y, en algunos casos, la fotocopia y original que acredite la pertenencia a un grupo de especial protección según los planes andaluces de vivienda (en este último apartado están incluidas las familias numerosas, las víctimas de la violencia de género y del terrorismo, los emigrantes retornados, las familias monoparentales y las personas con discapacidad). Además, ha puntualizado que los no residentes en Montilla deberán presentar documentación que acredite su vinculación laboral a la ciudad. “La elección de las personas que ocuparán una VPO no dependerá de que uno se registre antes o después sino una baremación que se hará según la documentación que se aporte; por lo que no hay prisas para acceder al registro”, ha insistido Rosa Lucía Polonio.

La gerente de Atrium Ulia ha indicado que para la baremación se tendrá en cuenta la antigüedad en el padrón y la antigüedad en el registro, “que para todos será la misma durante los tres primeros meses”. Ana Rodríguez ha añadido que la puntuación también dependerá de la composición familiar, los ingresos y la pertenencia a algún grupo de especial protección.

La regidora ha anunciado asimismo que Montilla ha sido incluida por la Junta de Andalucía en el nuevo lote de ayudas para el registro de demandantes de VPO. “En concreto, Montilla recibirá 15.000 euros para ello”, ha destacado.