Montilla homenajea a la contracultura andaluza de los años 70

Feb 22, 2023

Esta mañana se han presentado las I Jornadas del Rock y la Contracultura en Andalucía, que se celebrarán los próximos 3, 4 y 5 de marzo, y que contarán con varios conciertos, documentales, feria de discos y coloquios y artistas de la talla de Gualberto García o Manuel Imán, entre otros.

La delegada de Cultura, Soledad Raya, ha explicado durante la presentación que “se trata de un proyecto cultural en colaboración con el periodista Manuel Bellido, que es un homenaje a los orígenes del rock andaluz y a los movimientos contraculturales de Andalucía en los años 60 y 70”.

Las actividades con las que cuentan estas jornadas serán de libre acceso, excepto los conciertos, y se celebrarán en varias sedes, entre ellas el Teatro Garnelo, la Peña Flamenca El Lucero, la Casa del Inca o el salón San Juan de Dios. Las entradas para los conciertos ya están a la venta en la plataforma www.giglon.com.

El periodista Manuel Bellido ha explicado que el hecho de celebrar estas jornadas en Montilla es “porque esta localidad se ha caracterizado por estar en la avanzadilla de la nueva proyección de la música hecha en nuestra comunidad” y en este sentido, ha señalado que uno de los primeros conciertos que dio el grupo Triana en 1977, fuera de Sevilla, fue en el campo de fútbol, ya desparecido, de las Bodegas Alvear. O también tuvo lugar en este mismo campo de fútbol uno de los primeros conciertos de la banda Guadalquivir, que más tarde acompañaría a Miguel Ríos

Además, Bellido ha querido subrayar el trabajo que durante diez años desarrolló la asociación La Abuela Rock“llevando la antorcha de los festivales que se hacían en Montilla, particularmente el de la Uva Rock y trayendo a las máximas figuras del rock”,y que por todo ello, estas jornadas volverán a poner a Montilla en el centro, recogiendo el testigo de aquellos movimientos. Unas jornadas que se plantean, según ha señalado el periodista, como un “anticipo de la primavera” puesto que“el rock andaluz siempre ha estado ligado a ella” y que tendrán la singularidad de contener grandes momentos como el concierto de Goma, “que será la segunda vez que se pueda escuchar un repertorio regrabado tras 50 años del original” y que será “como una especie de diálogo entre los músicos que hicieron la primera grabación con Manolo Imán, los Goma, y los de esta segunda grabación, los 14 de Abril Revisited”. El concierto de Goma tendrá lugar el 4 marzo a las 21 horas en el Teatro Garnelo, mientras que el día 3 a la misma hora, actuará Storm, también en dicho teatro.

El homenaje contará también con la participación de “la persona con más talento de la música en este ámbito, Gualberto García”, ya que “no solo introdujo el sitar en la música flamenca” sino que es compositor, letrista y ha inaugurado con sus obras eventos como la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. El concierto de este músico icono del rock andaluz será el único con entrada libre al público hasta completar aforo y podrá disfrutarse en la Peña Flamenca El Lucero, el próximo 5 de marzo a las 13 horas.

Además, la programación cuenta también con un coloquio dirigido por Luis Clemente, crítico musical y autor de la reciente obra Rock progresivo andaluz, una obra “que se gestó aquí en Montilla”, según ha señalado Bellido, y Julio Rabadán, profesor y cineasta, en la Casa del Inca, el 4 de marzo a las 18.30.

La proyección de documental de Storm, de Jesús Ponce, tendrá lugar también en la Casa del Inca, el 4 de marzo a las 12.00 h, y la Feria