Rafael Llamas anuncia la puesta en marcha de un proyecto de smart data que va a permitir que “podamos evaluar realmente la situación que tenemos”

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha acompañado en la matinal de este miércoles a Manuel Muñoz, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, en su visita al Castillo de Montilla con el propósito de seguir adelante con el proyecto de smart data, en el cual se viene trabajando por parte del Consistorio local desde ya varios años, y que se fraguó, según ha recordado el primer edil montillano, en FITUR 2019.

Una iniciativa que surge de “la necesidad de tener esos datos para que Montilla y sus empresas avancen en el sector turístico”, lo cual se enmarca “dentro del proyecto de ciudad que tiene Montilla, de una ciudad vinculada a su potencial turístico”, ha precisado Llamas, destacando que existe una decisión firme de que “el turismo forme parte de ese desarrollo económico y que tenga esa capacidad de generar empleo”.

En este sentido, el primer edil montillano ha querido agradecer a la Junta de Andalucía el hecho de “poner el servicio de Montilla este proyecto, que también va muy vinculado al estudio de microsegmentacion turística que se ha realizado en la localidad, y con el que queríamos saber qué es lo que anima a los visitantes a venir a Montilla y qué es lo que esperan en nuestro destino”.

Así, ha explicado que se trata de “un proyecto piloto que se va a poner en marcha en Montilla con entidades concretas, y que va a hacer que de alguna forma podamos evaluar realmente la situación que tenemos, y que sin duda alguna nos va a hacer mejorar”.

Por su parte, Manuel Muñoz ha detallado que se dispone de "una herramienta, que es el Big Data”, y con la cual se está “intentando tener el mayor número de datos para tomar decisiones tanto de promoción como de planificación”, haciendo hincapié en que ya se tienen “datos de qué es lo que piensan los turistas de Andalucía a través de redes sociales y también todo lo que relacionado con las compañías aéreas”.

“En Montilla empezamos a trabajar para hacer una prueba piloto de toda la información que estamos teniendo y cómo eso puede ayudar a un municipio turístico medio, y que nos puede ayudar a afinar las decisiones de dónde debemos hacer la promoción para captar turistas para nuestro territorio”, ha concretado, indicando a su vez que “es importante también que estamos acompañados por empresas, que no es solo que nosotros digamos que es muy bonito el destino, sino que las empresas pongan precio a esto en lo que estamos trabajando”.

Para finalizar, Muñoz ha puntualizado que los primeros datos se podrán tener en un plazo de “seis u ocho meses” y tendrán ya “informes sobre qué es lo que piensa la gente de Montilla, cuáles son las demandas reales y las futuribles, y esto permitirá a la provincia de Córdoba ir mucho más afinada en materia turística”.