El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han dado a conocer esta mañana la designación de Montilla como localidad que lidera un grupo de trabajo sobre turismo sostenible y creativo a nivel nacional.

 

El año pasado nos integramos en la Red de Territorios Creativos de España, y hace unas semanas, en la reunión mantenida en Orihuela, se nos ha puesto al frente de unos de los grupos creados para avanzar en el turismo sostenible y creativo”, ha explicado Carmona, quien ha recordado que el año pasado ya se presentó el Proyecto Corredera, para la revitalización del casco histórico, que fue seleccionado entre los 20 proyectos más creativos a nivel nacional.

 

Además, el responsable de Promoción Económica, ha informado que en la misma línea de utilizar el arte como medio para la recuperación del casco histórico se va a presentar a final de mes en Melilla el proyecto Montill-Art, un proyecto que entronca con el Plan Corredera y con el que se pretende utilizar el arte urbano para transformar el entorno del casco histórico y el municipio en general con el objetivo de atraer turistas.

 

En estos últimos meses hemos visto que todas las iniciativas que hemos realizado para la puesta en valor del arte han tenido mucho seguimiento y creemos que el arte puede ayudar a transformar el municipio. Por ello presentamos el proyecto Montill-Art en el que el objetivo es transformar el casco histórico usando el arte urbano en todas sus vertientes”.

 

En ese sentido Manuel Carmona recordó que Montilla ya cuenta con una ruta de murales “y que el año próximo vamos a desarrollar un encuentro internacional de muralistas. Utilizaremos el graffiti como herramienta de expresión artística, la fotografía, la poesía, la escultura, la intervención en calles, el uso efímero de determinados espacios o la puesta en valor de solares abandonados son algunos de los elementos que se incluyen en este proyecto que presentaremos en Melilla a final de mes y en el que lucharemos por traer el premio, pero más allá de los reconocimientos, confiamos en este proyecto que va a conseguir transformar el casco histórico de nuestra localidad a medio plazo”.

 

Por su parte el alcalde de Montilla consideró el anuncio hecho por el responsable e Promoción Económica “una buena noticia que indica que seguimos trabajando por la revitalización de nuestra ciudad”.

 

El primer edil montillano destacó que todas esta acciones que se están realizando en el casco urbano tienen dos objetivos. “Primero poner en valor el patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad que se encuentra muy concentrado en una zona concreta y por otro apostamos por la revitalización de un tejido empresarial y comercial que se ha visto muy afectado por las actuaciones de renovación que se están realizando en esta zona del municipio”.

 

Por lo tanto el reto es dar “respuesta a un problema a partir de la innovación, de actuaciones novedosas, que creo también es una forma de demostrar que Montilla tiene deseo de transformarse en una ciudad moderna y atractiva tanto para los montillanos como para los visitantes, apostando por recuperar la centralidad con respecto a la comarca”, indicó Rafael Llamas, quien reconoció que todos estos proyectos son actuaciones complejas “que nos ponen en el camino para que en pocos años el centro de Montilla tenga la vida que todos deseamos”.