El Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) de Montilla ha acogido una cata-maridaje en la que las denominaciones de origen de Montilla-Moriles y Los Pedroches han presentado sus productos a unos 70 expertos en gastronomía de todo el país, entre los que se encontraban profesionales de medios de comunicación especializados y reconocidos restauradores que cuentan en su haber con estrellas Michelín. La comitiva formaba parte de los asistentes a la gala de los Premios Nacionales de Gastronomía ‘Platos de Oro 2011’ , que horas más tarde se celebró en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. También han aprovechado el viaje a Montilla para realizar una breve Ruta de los lagares, con el objetivo de conocer los primeros vinos de la vendimia, y para almorzar en el Restaurante Las Camachas, establecimiento montillano premiado con uno de los ‘Platos de Oro 2011’.

Montilla-Moriles ha ofrecido en la cata-maridaje finos, olorosos, amontillados y pedros ximénez, mientras que Los Pedroches ha hecho lo propio con su ibérico de bellota. Antes de que los expertos comenzaran a probar los productos, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, les ha destacado, por ejemplo, las bondades de los finos del marco, de los que ha subrayado sus componentes naturales. “Es un vino único en el mundo, al que no se le añade alcohol, especificidad que ha reconocido recientemente la Unión Europea”, les ha puntualizado.

“Esta cata-maridaje es una oportunidad única para que, aprovechando el desplazamiento a Córdoba de los mejores restauradores de España, les demos a conocer parte de nuestro potencial gastronómico; de esta manera, se irán convertidos en los mejores embajadores de nuestros productos”, ha indicado Federico Cabello de Alba. El alcalde ha añadido que “no se trata sólo de una buena oportunidad para Montilla-Moriles y Los Pedroches, sino también para toda la provincia, ya que lo que estamos potenciando hoy además es el turismo gastronómico con Córdoba como reclamo; asimismo, estamos incentivando las visitas tanto a la zona Norte como a la zona Sur de la provincia”.

También antes, la presidenta del Patronato Provincial de Turismo, ente que participa en la entrega de los galardones, Rosario Alarcón, alabó la iniciativa de presentar juntos los vinos y el jamón. “Unimos el vino y el jamón como reclamos turísticos, pero también unimos la promoción de la capital y la provincia. No hay que olvidar que estos expertos restauradores y periodistas van a ser testigos de cómo se premia con Platos de Oro a establecimientos de la capital, Bujalance, Cañete de Las Torres, Lucena, Montilla y Rute”, ha resaltado Rosario Alarcón.

La presidenta del Patronato Provincial de Turismo ha insistido en la necesidad de continuar con la promoción conjunta de capital y provincia “a todos los niveles, tanto de lo tangible como de lo intangible; no sólo de nuestros potenciales gastronómicos sino también de los relacionados, por ejemplo, con nuestro patrimonio y nuestra cultura”. Rosario Alarcón ha añadido que “no debemos olvidar que se trata de un motor económico que redundará en la creación de puestos de trabajo”. Sobre la celebración en la capital de los premios ‘Platos de Oro’, ha destacado que “son una oportunidad de reforzar la oferta gastronómica cordobesa en el panorama nacional, apoyada por muchos chefs de prestigio nacional”.