Jornadas Urban Days en Gijón

El delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, participa esta mañana, en la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, representando a Montilla, donde se celebran en las jornadas Urban Days, organizadas por el Punto Nacional URBACT junto con el Ayuntamiento de Gijón.

“Estos espacios de intercambio están dirigidos a presentar los ejemplos, retos y oportunidades vinculados al Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y a su financiación, y en nuestro caso participamos compartiendo nuestras ideas sobre cómo diseñar la ciudad del futuro, en función a la elaboración y los resultados de nuestra Agenda Urbana 2030”, ha explicado el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

En este evento se presentarán programas, convocatorias y prácticas vinculadas a los fondos Next Generation y al nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 y será el escenario donde se darán a conocer más detalles sobre Iniciativa Urbana Europea y la Nueva Bauhaus Europea, siendo el espacio donde se realizará el lanzamiento de la primera convocatoria de las Acciones Urbanas Innovadoras 2022 (Urban Initiative Actions, UIA), una iniciativa por la Europa financiará proyectos piloto con soluciones creativas e innovadoras para afrontar de forma eficaz los desafíos sociales, medioambientales y de movilidad a los que se enfrentan.

URBAN DAYS, un foro para definir y asesorar a los candidatos a dicha convocatoria de propuestas de Acciones Innovadoras
URBAN DAYS se constituye, por tanto, como un marco idóneo para presentar avances de los distintos programas de desarrollo urbano sostenible y como una oportunidad para el diálogo más allá de las ciudades participantes en las redes URBACT Action Planning Networks.

En este sentido, el encuentro se plantea con un enfoque interactivo y práctico en el que se establezca un diálogo multinivel y multilateral, desde el que fomentar el intercambio de experiencias, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento entre programas, ciudades e instituciones de diferentes escalas y redes. Además, habrá seminarios dirigidos a preparar las candidaturas con sesiones individuales para concretar proyectos.

Entre los participantes, están diferentes representantes técnicos y políticos de municipios URBACT, UIA, EDUSI, AUL, citiES2030, municipios interesados en el desarrollo urbano sostenible y en la planificación urbana integral, agentes vinculados a la elaboración de las Agendas Urbanas Locales y agentes urbanos y ciudadanía de Gijón. 


Relación entre URBACT y otros programas
El URBAN DAYS busca fomentar el intercambio de experiencias, el diálogo multinivel, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento entre programas y ciudades, más allá de las participantes en las distintas redes URBACT (Action Planning Networks, Transfer Networks).

De esta manera, quiere constituirse como un espacio de aprendizaje abierto a las ciudades interesadas y que estén vinculadas tanto a URBACT como al desarrollo de las Agendas Urbanas Locales (Proyectos Piloto del MITMA y otros) u otros programas europeos de Desarrollo Urbano Sostenible, como las Urban Innovative Actions (UIA) o las EDUSI.

Así mismo, URBAN DAYS ahondará en la relación entre la elaboración de Agendas Urbanas Locales y el programa URBACT como un marco común para el impulso y desarrollo de la Planificación Urbana Integral de las ciudades y, desde esta, para alcanzar una mejor posición de cara al nuevo periodo de financiación Europea 2021-2027.

Por todo ello, se fomentará el diálogo multinivel entre ciudades y distintas organizaciones y entidades de ámbito local, supramunicipal y estatal e internacional, tales como Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO), la Iniciativa Urbana Europea y las Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions – UIA), la Nueva Bauhaus Europea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) o el grupo espejo citiES2030.

WordPress PopUp Plugin