El Ayuntamiento estará presente en esta feria internacional los días 23 y 24 de enero
Montilla vuelve a participar un año más como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid esta semana, desde hoy hasta el domingo 26 de enero, apostando este año por la innovación dentro de su oferta de turística.
Tal como expusieron ayer el alcalde, Rafael Llamas, y el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, en esta ocasión nuestro ayuntamiento estará presente los días 23 y 24 de enero, a través del stand de Patronato de Turismo de la Junta de Andalucía y en el de Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, respectivamente.
“La idea es darle visibilidad a todos los proyectos que se han ido trabajando a lo largo del año y mostrar los diferentes productos turísticos que se han creado. Cada año intentamos superarnos y presentar productos novedosos”, apuntó Manuel Carmona.
Así, son dos los nuevos productos que este año presenta nuestro municipio en este encuentro, ambos ligados a la piedra angular de su desarrollo turístico, el Enoturismo. El jueves 23 se presentará la propuesta “Montilla, galaxia de vinos”, una actividad que converge en la idea de aunar la cultura del vino con la observación de estrellas. De esta manera, se busca conocer la naturaleza del cielo, naturaleza en constante cambio, desde entornos privilegiados como el Castillo de El Gran Capitán o el Cerro Don Juan, todo ello mientras se disfruta de otra joya que brilla por sí misma, el vino con denominación de origen protegida Montilla-Moriles.
Por su parte, el viernes 24 se presentará un proyecto novedoso, “Reinventando el Enoturismo”, una serie de actividades organizadas entorno al Día Europeo del Enoturismo (12 de noviembre), que aumentan la oferta del turismo ligado al vino y la hacen llegar a un público más joven, promocionando al mismo tiempo el producto Montilla-Moriles entre diferentes segmentos de la población.
El proyecto “Reinventando el Enoturismo” dio el pasado noviembre su pistoletazo de salida, ofreciendo al público actividades muy diversas como una Cata Joven Dirigida en el espacio del Castillo de Montilla, donde se degustaron y dieron a conocer los diferentes vinos D.O.P. Montilla-Moriles, una divertida actividad sobre La Erótica del Vino, donde se comprobaron los efectos de diversos vinos a la hora de relacionarnos y despertar nuestros sentidos, visitas a bodegas para niños a través de Pequeños Enólogos, una entretenida excursión donde los más pequeños pudieron descubrir los entresijos de una bodega y el proceso de elaboración de los vinos, todo explicado entre juegos y con cata de mostos; la Wine Escape Room con escenario en Bodegas Cabriñana, donde salimos de lo común convirtiendo la bodega en una sala de la que los participantes tuvieron que escapar en un tiempo limitado y resolviendo una serie de pruebas, todo maridado con una degustación de los vinos de la casa, y finalmente, un Taller de Vinoterapia, experiencia que puso de manifiesto los beneficios que nos puede aportar la uva y sus derivados en nuestro cuerpo.
“Son pequeñas actividades que vamos introduciendo año a año y que van captando a otros colectivos como el mundo joven. Seguimos en la carrera de hacer nuestro turismo más competitivo, teniendo más productos turísticos que complementen esa oferta gastronómica clásica que es el vino”, destacó Carmona.
Con esta, son ya cinco las ediciones que Montilla lleva participando en FITUR.
“Son ya muchas las actividades y frentes que tenemos abiertos con una única finalidad, que todas las personas que se acerquen a Montilla tengan un amplio abanico de oportunidades para saborear Montilla y disfrutar de nuestro municipio” señaló el alcalde, Rafael Llamas.
El primer edil montillano puso de relieve el gran potencial cultural, histórico y patrimonial de Montilla, que “en manos de nuestros empresarios y comerciantes” puede desarrollar nuestra economía vinculada al turismo y “ser una fuente de riqueza, desarrollo económico y creación de empleo para Montilla”.
Llamas también destacó la idónea localización geográfica de nuestro municipio y las facilidades que el consistorio ofrece siempre para que Montilla sea un municipio dinámico y atractivo para el público y las empresas.
“Poco a poco nos vamos consolidando como un municipio receptor de turistas, por ello la presencia de Montilla en FITUR es fundamental”.