El Ayuntamiento de Montilla y el sector turístico de la localidad celebrarán el V Día Europeo del Enoturismo del 8 al 10 de noviembre con una amplia programación de actividades en bodegas, lagares y restaurantes de la ciudad. Así lo han anunciado esta mañana el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, y los representantes de las empresas implicadas, durante la presentación de los actos celebrada ante las botas reales de la bodega de la Casa del Inca.

Las actividades presentadas comenzarán el viernes 8 de noviembre con una visita nocturna a Bodegas La Aurora a cargo de la empresa Montur. Para el día siguiente, la agenda de actividades abre con la tercera Marcha Cicloturista Lagares de Montilla, con visita a dos lagares y almuerzo para participantes, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Peña Cicloturista Montilla y el Club de Montaña Montilla MTB.

También el sábado, la Finca Buytrón propone la actividad ‘Vendimia tus Sueños’, un desayuno especial entre viñas que finalizará con la degustación del vino de la propia finca. Bodegas Pérez Barquero abrirá sus instalaciones con una visita guiada que concluirá con la degustación de cinco variedades de caldos.
Bodegas Alvear presentará ‘Las catas de Alvear’, una experiencia de iniciación en las Grandes Soleras maridadas con quesos o Vinos Dulces maridados con chocolates. La agencia Bacus Travel & Tours ofrece la posibilidad de conocer los procesos de cultivo y labores propias de la vendimia visitando dos lagares para disfrutar del vino nuevo de tinaja.

Por último, a las actividades del sábado se suma un ‘Almuerzo entre Viñas’, organizado por Montur en el
Lagar Saavedra con actuación musical en directo como colofón a la
degustación de recetas y vinos típicos de Montilla.

Para el domingo 10 de noviembre, la Concejalía de Turismo organiza una nueva edición de las rutas enoturísticas, que llevarán a los participantes a visitar un lagar de la Sierra y dos bodegas, con almuerzo incluido en una de ellas. En estas rutas participan Lagar Cañada Navarro, Lagar Saavedra y las bodegas Olivares, Alvear, Cruz Conde y Pérez Barquero.

El programa del domingo incluye también la repetición de las actividades ‘Vendimia tus Sueños’ y ‘Las catas de Alvear’, así como la visita especial a Bodegas Pérez Barquero.

Durante el fin de semana, el Hotel Don Gonzalo ofrecerá precios especiales y la Taberna Bolero incluirá en su carta un menú especial por el Día del Enoturismo.

Para José Manuel Lucena, “la implicación de las empresas del sector turístico local en este Día Europeo del Enoturismo refleja la extraordinaria gama de actividades que la ciudad oferta al visitante en torno al vino durante todo el año”, demostrando que “el turismo del vino tiene un papel crucial en el desarrollo económico de esta ciudad”. El teniente de alcalde montillano recordó que esta celebración promovida por Recevin, la red de ciudades del vino de España, “ha evolucionado desde la primera edición, con una sola actividad, hasta el atractivo programa de este año en el que participan catorce empresas, además del Ayuntamiento”.  
Junto al concejal, en la presentación han intervenido Teresa Redondo, directora de Bacus Travel & Tour, Adela Córdoba, directora de marketing de Bodegas Pérez Barquero, Carolina Enríquez, responsable de enoturismo de Bodegas Cruz Conde, Nieves Maíllo, en nombre del Lagar Saavedra, y José Luis Baños, gerente de Montur, quienes detallaron las actividades que van a desarrollar en estas jornadas dedicadas al enoturismo. Francis Arias, presidente del club MTB agradeció “la apuesta un año más por unir deporte y turismo del vino con la marcha cicloturista”.