Montilla conmemora este año el V Centenario de la muerte del Gran Capitán, y con tal motivo se ha preparado un amplio programa de actividades que se van a desarrollar hasta final de año.
Durante la presentación realizada en FITUR 2015 de esta efeméride, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha destacado que el Gran Capitán es uno de los montillanos ilustres que han dejado su impronta en la historia.
El máximo edil montillano ha resaltado la íntima relación existente entre el Gran Capitán y el Castillo de Montilla, donde se van a realizar buena parte de los actos programados, y espacio en el que se está proyectando crear un espacio museístico en el que se pueda conocer mejor la figura de este insigne militar español.
Entre las actividades programadas hasta el momento hay conferencias, exposiciones, concursos de fotografía, visitas guiadas a enclaves relacionados con el Gran Capitán, conciertos e incluso una jura de bandera para personal civil que se realizará en el mes de abril.
Durante la presentación del V Centenario de la muerte del Gran Capitán se ha destacado la personalidad de Gonzalo Fernández de Córdoba, que ejemplifica la transición del Medievo al nuevo Renacimiento. Un hombre culto que destacó por las innovaciones que introdujo en la estrategia militar.
El Castillo de Montilla, donde se celebrarán buena parte de los actos previstos, fue constuido en el siglo XIII, siendo derruídoen 1508 por orden de Fernando el Católico. En 1722 el Duque de Medinaceli mandó construir en el mismo sitio el actual edificio, destinado a graneros y que es hoy en día uno de los edificios de carácter industrial más antiguos de España.
En la actualdad el recinto nos muestra un paseo arqueológico donde se pueden contemplar las diferentes etapas constructivas.
Está proyectado que este espacio albergue en el futuro el Museo del Vino de Montilla.