Montilla está presente en la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”, que desde el 15 de junio se puede ver en el Museo Histórico Nacional y en el Museo Naval, ambos en Madrid. Esta mañana el Alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo y Manuel Ruiz Luque han explicado en qué consiste la presencia montillana en esta muestra, “una de las más importantes que se pueden contemplar ahora mismo en España”, ha indicado Cabello de Alba.
La exposición “El último viaje de la fragata Mercedes” se inauguró en Madrid a mediados del mes pasado y permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre. Una exposición organizada por el Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura y UNESCO, y el apoyo financiero de Acción Cultural Española, con la presencia de los Principes (fue su último acto antes de la proclamación como Reyes de España). Esta exposición se presenta en dos sedes: Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval. 
La muestra consta de 84 piezas, todas de gran interés, que han sido cedidas por las principales instituciones culturales españolas y extranjeras (Archivo de Indias, Archivo de Simancas, Archivo General del Estado, British Museum, Biblioteca Nacional…) Entre otras piezas destacables, se exhiben más de 30,000 monedas de las recuperadas de la Mercedes.
Montilla está presente en esta exposición a través de una serie de libros y documentos que presenta la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. En el dossier de prensa elaborado por la organización de la exposición se destacan 22 piezas (entre otras, dos cuadros de Goya, documentos del Archivo de Indias, el tratado de Amiens…) y en esa selección figuran 3 piezas prestadas por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. En el díptico anunciador uno de los documentos que se reproducen también corresponde al material enviado por Montilla. La documentación presentada por la Fundación es completamente inédita. Los libros (Guias y Calendarios de América) se salvaron del desastre de la Mercedes porque iban en el equipaje de D. Diego y ahora se presentan en esta exposición.
Dada la gran altura de las instituciones participantes, esta es la exposición más relevante de todas en las que ha colaborado la Fundación.