El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, presentó en la mañana de ayer al pregonero de la Feria de El Santo 2019, Rafael Gómez Priego, conocido como Rafael “Soto”, quien será el encargado de abrir las fiestas de nuestra ciudad el día 9 de julio, martes, con el pregón de Feria que comenzará las 22:00 horas en el Paseo de las Mercedes.

 

Ex concejal del Ayuntamiento de Mondragón durante los años 83 al 87 y cofundador y presidente del Centro Cultural Al-Ándalus, Rafael representa a todos esos montillanos que tuvieron que emigrar a Mondragón, pero que siguen sintiendo sus raíces y su identidad andaluza y montillana, un montillano ausente, que a los 14 años emigró al País Vasco donde ha hecho su vida desde entonces. "Me fui por gusto, no por necesidad como mucha gente, atraído por el efecto llamada de las dos grandes industrias que existían en el municipio".

 

Rafael admitía que nunca perdió su relación con Montilla porque aquí conserva a su familia política, y por ello sus visitas a nuestra ciudad siempre han sido frecuentes, incluso sus hijos y nietos tienen gran vinculación con nuestro municipio y lo sienten como sus raíces.

 

Este pregón es lo máximo a lo que puedo aspirar, me siento orgulloso de poder realizarlo” declaraba Rafael, que recordó que ya hace 20 años participó en el inicio de nuestra Feria haciendo el saludo desde el balcón de nuestro ayuntamiento. También adelantó que su pregón del próximo martes "quizá se sale de los cánones normales" pues se centrará en sus propias vivencias a lo largo de los 14 años que vivió en Montilla, pero también en “defender al pueblo que me acogió”, en referencia a la localidad guipuzcoana.

 

Con Rafael “Soto” como pregonero, el ayuntamiento sigue la línea que ya inició el año pasado, dedicando el pregón de Feria a esos montillanos ausentes de San Joan de Espí, con su alcalde como pregonero. Este año nuestra corporación ha querido tener presente la nutrida colonia de montillanos que viven en Mondragón.

 

Pensar en Rafael es pensar en todos esos montillanos ausentes que en un momento de su vida tuvieron que coger a sus familias y emigrar”, explicaba nuestro alcalde, Rafael Llamas.

 

Llamas también recordó a Francisco García Raya, montillano residente en Mondragón y concejal socialista durante 28 años de esta ciudad, que falleció el pasado febrero a causa de un cáncer y que, ha dicho, será recordado en el pregón de este año.