El teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, firmó con la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la renovación del Programa de Tratamiento a Familias que se firmó en febrero de 2016, y que viene prorrogándose de forma continuada desde 2003

 

La prórroga conlleva una aportación económica por parte de la Junta de Andalucía de 88.806 €, siendo la aportación del Ayuntamiento de Montilla de 22.000€. Este convenio permitirá que el equipo de Tratamiento del centro de Servicios Sociales, integrado por un trabajador social, una psicóloga y una educadora socio-familiar, pueda seguir prestando su atención a este colectivo como lo viene realizando desde que se puso en marcha este servicio.

 

La Junta de Andalucía garantiza con el Programa de Tratamiento a Familias que se atiendan actualmente a 1.179 menores en situación de riesgo o desprotección en la provincia de Córdoba. Así lo ha confirmado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, tras la firma del acuerdo que dará continuidad al programa para 2018 y 2019 con la Diputación y los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, Córdoba capital, Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Palma del Río, Baena, Montilla y Puente Genil.

 

La delegada ha asegurado que “la infancia es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno andaluz” y ha matizado que “tenemos la obligación de que todos los niños y niñas cuenten con las mismas posibilidades”. Para ello, Andalucía destina casi 13,7 millones de euros de los que 888.060 euros corresponden a la provincia de Córdoba para esta anualidad y 444.030 para 2019 lo que supone un total un importe total por parte de la Junta de Andalucía de 1.332.090 euros.

 

Luna ha explicado que el programa va dirigido a familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, aquellas en las que se hayan detectado situaciones de violencia familiar que afecten a los menores y aquellas otras con las que se hayan adoptado medidas protectoras para facilitar la reunificación familiar.

 

La delegada ha detallado que, a través de este programa, se facilita a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores. De este modo se pretende preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, así como posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores”.

 

Luna ha recordado que el programa se ejecuta a través de los 15 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que hay en Córdoba, integrados por 44 profesionales de las áreas de la psicología, el trabajo y la educación social. De esos equipos, 4 corresponden a la capital y a la Diputación, el resto de municipios tiene 1 equipo. En Córdoba, los Equipos de Tratamiento Familiar han atendido en lo que va de año a 1.179 menores y 599 familias.

 

Por último, la delegada ha agradecido “el trabajo, comprometido y altamente cualificado, que llevan a cabo los y las profesionales, así como la inestimable colaboración de la Diputación de Córdoba y de los Ayuntamientos firmantes”.