Más de 200 alumnos de los ocho talleres de empleo de la provincia de Córdoba que actualmente trabajan en el ámbito de la ayuda a domicilio y la dependencia se han reunido esta mañana en Montilla para compartir una jornada de formación y experiencia común, a la que también han asistido asociaciones y empresas del sector.

Bajo el título ‘El Arte de Cuidar’, la jornada se ha desarrollado en el Teatro Garnelo con la participación de diversos profesionales que han abordado la temática de los cuidados a las personas dependientes desde el punto de vista del cuidador. Han intervenido a lo largo de la mañana el fisioterapeuta Francisco Serrano, la trabajadora social Milagrosa Caasares, la enfermera Mª Carmen Rodríguez y el médico Tomás Cardador.

Como explicaba la directora del Taller de Empleo de Montilla –entidad organizadora-, Virginia Bellido, “esta jornada está destinada a la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas por parte del cuidador, un ámbito que consideramos que está descuidado y que necesita de una mayor atención”.

Durante la apertura de la jornada, el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba, ha agradecido “la asistencia en Montilla de la totalidad de los talleres de empleo de la provincia que preparan a los futuros cuidadores de personas mayores y dependientes, una tarea cada vez más frecuente en la sociedad dada la importancia de dignificar a las personas mayores”. El regidor montillano valoró esta jornada como una actuación más de un taller de empleo “de altísimo nivel” que “está desarrollando una importante labor formativa gracias a los convenios suscritos con empresas y entidades del sector sanitario”.

A través de las ponencias, el alumnado ha recibido recursos y estrategias para abordar su vida diaria como cuidadores, tratando aspectos como la alimentación, la sobrecarga emocional, saber tratar el duelo y terapias alternativas beneficiosas para la salud.

La presidenta la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Montilla (Afamo), Tránsito Jiménez, ha clausurado la jornada que a modo de conclusión, se resume con la afirmación que cuidar más que una técnica o virtud en un “arte”.