La 37 edición de la Cata Flamenca de Montilla será todo un homenaje a la figura del fallecido cantaor granadino Enrique Morente. La cita contará con la actuación estelar de su hija Estrella y también con la de su hijo Kiki, además de con la su cuñado Antonio Carbonell, tal y como ha destacado el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba. Además, al cante estarán el onubense Francisco José Arcángel y el montillano Antonio Mejías, mientras que los guitarristas serán el granadino Miguel Ángel Cortés, el madrileño José Carbonell Muñoz ‘Montoyita’ y el pacense Francisco Pinto Mirachet, ‘Francis Pinto’. Este ya tradicional evento, organizado por la Peña Cultural Flamenca ‘El Lucero’ y patrocinado por el Ayuntamiento de Montilla, comenzará a partir de las 22:30 horas de mañana en el patio del Instituto de Educación Secundaria Inca Garcilaso, según se indicado durante su presentación, en la que han participado, además de Federico Cabello de Alba, el presidente de la peña, Francisco Campanero, y el crítico  y Manuel Ruiz Hidalgo, también miembro de la peña. “No sólo va a ser una Cata con gran calidad artística, sino que también va a tener un alto contenido sentimental”, ha resaltado el alcalde.

Manuel Ruiz ha aseverado, por su parte, que “nuestra intención siempre fue dedicar esta 37 edición a Enrique Morente, quien ya se había comprometido para participar en el con nosotros. Tras su fallecimiento, Paco [Francisco Campanario] se puso en contacto con la familia y les planteó hacer un memorial logrando incluso la difícil participación de Estrella Morente, ya que no suele actuar con nadie ajeno a su propio grupo, y en Montilla lo va a hacer”.  De Arcángel, Manuel Ruiz ha destacado que “se puede considerar como discípulo de Enrique, era uno de sus cantaores jóvenes preferidos” y a Kiki Morante lo ha definido como “una gran promesa que siempre ha ido de la mano de su padre y que cuajará en el mundo del flamenco pues tiene mimbres para ello y una inquietud de formación constante”. “También contamos con nuestro paisano Antonio Mejías, un cantaor de peso como lo demuestra su triunfo en el último Concurso Nacional de Cante de Córdoba”, ha añadido el experto en flamencología, quien también ha insistido en el buen hacer como acompañante de los guitarristas que participarán en la Cata Flamenca. “Montoyita además es tío Estrella y Kiki y cuñado de Enrique”, ha puntualizado.

“La mujer de Enrique, Aurora Carbonell, se ha implicado mucho para que esta edición de la cata sea una realidad. Ha tenido mucho que ver en que Estrella pueda venir”, ha matizado el presidente de la peña, quien ha indicado que “a partir de ahí me puse a trabajar y al primero que llamé fue a Arcángel, quien también se ofreció a venir para homenajear a Enrique diciendo que incluso lo haría gratis”. Francisco Campanario ha recordado que el colectivo que preside aprovechó la última visita de Morente a la ciudad, en marzo de 2010, para hacerlo socio de honor, “por lo que le entregaremos en el acto a su viuda la placa que teníamos preparada para entregarle personalmente a él”, ha informado.

Federico Cabello de Alba ha agradecido a la Peña Flamenca ‘El Lucero’, “una de las más antiguas de España, los momentos vividos, las tradiciones mantenidas y el patrimonio cultural aportado a Montilla al hacer coincidir cada vendimia al vino y al flamenco; por eso, les agradecemos su esfuerzo y su dedicación por Montilla y les animamos a continuar con su labor”, ha concluido.