La creación de empleo, el fomento de las iniciativas empresariales innovadoras, el incremento de la competitividad de los sectores económicos y la promoción económica de Montilla son las líneas fundamentales sobre las que gira el Pacto Local por el Empleo que la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, ha rubricado con los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Antonio Fernández y Rafael Rodríguez, respectivamente, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luís Carreto. Se trata del primer pacto local por el empleo que firma un municipio andaluz que no es capital, según ha puesto de manifiesto Luís Carreto, quien ha abogado por que más localidades cordobesas sigan el ejemplo de Montilla “en estos tiempos difíciles en los que todos debemos trabajar juntos y no enfrentarnos”.

La regidora ha insistido en que las propuestas que incluye el plan persiguen “la consolidación de una estructura económica más diversificada que permita crear empleo de calidad en Montilla y que, además, ayude a construir unas bases más sólidas de crecimiento y de progreso”. Rosa Lucía Polonio ha indicado que “en momentos de especial dificultad como este, la sociedad demanda la conjunción de esfuerzos para encontrar soluciones que nos fortalezcan, nos permitan salir adelante y eviten el alto coste personal de montillanos y montillanas sin empleo. Por ello, consideramos que ha llegado la hora de dar un paso más allá y conseguir una concertación política a la que se sumen los agentes sociales, económicos y políticos de Montilla”.

La alcaldesa ha asegurado que “la puesta en marcha del Pacto Local por el Empleo de Montilla fue uno de los principales compromisos que este equipo de gobierno adquirió en su programa electoral” y ha explicado que el conjunto de medidas que lo componen se ha desarrollado bajo la supervisión del Consejo Económico y Social. Además, ha indicado que el fin principal de este proyecto es diseñar, planificar y aplicar un modelo de estrategia local de empleo y de fomento empresarial; “partiendo del análisis de la realidad socioeconómica de nuestro municipio, y del conocimiento del mercado de trabajo local y de las políticas activas de empleo”. “Pretendemos que este pacto local se convierta en un instrumento útil para fomentar el empleo y la formación de los trabajadores”, ha comentado la alcaldesa, quien ha defendido la necesidad de “atender de una forma especial los procesos de integración y de inserción laboral de determinados colectivos que se consideran prioritarios, como puedan ser parados de larga duración, desempleados mayores de 45 años, mujeres o personas con alguna discapacidad”. El documento firmado incide uno de los principales objetivos del acuerdo es el de fomentar la creación de empleo estable y de calidad y la consolidación del existente, y apoyar la diversificación y la promoción profesional, al objeto de avanzar hacia el desarrollo económico, tecnológico y social sostenible de la localidad. Para ello se realizará un diagnóstico de la situación socioeconómica actual con el fin de ajustar a la misma las acciones posteriores. Además, se implantará un Plan Integral de Empleo para la recolocación de trabajadores afectados por procesos de reconversión o reestructuración de empresas, así como la inserción de colectivos desfavorecidos con problemas de accesibilidad al mercado de trabajo. Este Pacto primará a las empresas comprometidas en la creación de empleo estable y de calidad sobre las que no lo llevan a cabo de esta forma, favoreciendo en lo posible, su acceso a procesos de contratación con el Ayuntamiento de Montilla.

Otro de los objetivos es el de impulsar el autoempleo, la capacidad emprendedora, la promoción de nuevas empresas así como la consolidación de las existentes, y la cooperación entre las empresas, y apoyar a las mismas en su desarrollo fomentando la competitividad empresarial. Para ello se prevén realizar, entre otras acciones, la promoción y divulgación de los incentivos a las empresas para la contratación estable de personal con finalidad de crear puestos de trabajo, así como para la creación de nuevas empresas y consolidación de las existentes e impulsar la puesta en valor del suelo industrial dotándolo de infraestructuras para atraer iniciativa empresarial. “El Pacto Local por el Empleo también contempla la elaboración de un Plan de Promoción de Productos Montillanos, sobre la base del informe diagnóstico, que ayude a extender los productos de calidad originarios del municipio para ampliar el marco de su comercialización, y potenciar la creación y consolidación de proyectos empresariales en los sectores estratégicos, emergentes y de valor añadido, así como el sector agroalimentario, invirtiendo en su innovación, modernización, investigación  y desarrollo tecnológico”, ha resaltado la alcaldesa. Rosa Lucía Polonio no ha olvidado reseñar que otro de los objetivos de la iniciativa es el de mejorar las capacidades de los recursos humanos y los mecanismos de acceso al mercado laboral. “Para ello se perseguirá la consecución anual de una casa de oficios, escuela taller o taller de empleo, en función de las necesidades de la localidad, y se organizarán cursos específicos tanto para mejorar el nivel de formación de los empresarios como para formar a los propios potenciales trabajadores”, ha resaltado la regidora.

Rafael Rodríguez ha destacado las medidas que incluye el acuerdo para conseguir la igualdad efectiva dentro de la empresa y el impulso a la conciliación de la vida laboral tanto para las mujeres como para los hombres, mientras que Antonio Fernández. Mientras, Antonio Fernández ha resaltado la necesidad de “ponernos a trabajar muchas horas e inmediatamente para que estas medidas den su fruto los más pronto posible”. El Pacto Local por el Empleo, que estará vigente hasta el final del presente mandato municipal, será coordinado por una comisión de gestión, que es la que aprobará los planes y proyectos a desarrollar y que se reunirá una vez cada tres meses. “Independientemente de las entidades originalmente firmantes, este Pacto  Local por el Empleo está abierto a todas cuantas adhesiones se puedan producir”, ha matizado Rosa Lucía Polonio.