El Ayuntamiento de Montilla y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han presentado esta mañana en Montilla la Red Local de Acción en Salud, el denominado proyecto RELAS, que concluirá con la redacción y puesta en marcha del Plan Local de Acción en Salud.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y el gerente del Distrito Sanitario Córdoba Sur, Jesús González, han dado a conocer la implantación en la ciudad de esta iniciativa ante una treintena de personas, representantes de asociaciones locales vinculadas a temas de salud, centros escolares y ampas, profesionales del sector sanitario, inspectores de Sanidad, representantes de los cuerpos de seguridad, empresarios del mundo de la nutrición y técnicos municipales de diferentes áreas.

Este primer encuentro se ha centrado en presentar, con datos, un informe de la situación a nivel de salud que existe en Montilla, ofreciéndose desde la Delegación de Salud cifras y porcentajes de las principales enfermedades que padece la ciudadanía montillana. Además, se ha impulsado la creación de un grupo motor, quien coordinará todo el trabajo durante las diferentes etapas del recorrido que ahora se inicia hacia el Plan Local de Acción en Salud.

A instancia de los técnicos de Salud, la participación ciudadana en el proyecto Relas se debe materializar en la creación de diferentes grupos de trabajo sectoriales, una vez que se analicen los recursos de los que dispone el municipio y se prioricen los problemas detectados. Lo siguiente será proponer actuaciones concretas para atajar las problemáticas detectadas, dando forma esas acciones al propio Plan Local de Salud.

Para el alcalde se trata de “de un nuevo concepto de Salud con el que la Delegación intenta acercar a los propios municipios la planificación de las políticas de salud”, una iniciativa de la Consejería de Salud que Cabello de Alba calificó de “valiente” y que “necesita del liderazgo del Ayuntamiento y de la participación ciudadana”, con lo que agradeció “la elección de Montilla para formar parte de esta fase del nuevo programa de salud pública”.

Por su parte, Jesús González quiso subrayar el hecho de que en la salud de la ciudadanía influye notablemente “otros sectores que nada tienen que ver con hospitales, centros de salud o servicios de urgencias, como pueden ser el tráfico o la disponibilidad de zonas saludables”. Esos otros factores, fuera del ámbito sanitario propiamente dicho, son los que se abordarán desde este plan local que persigue el objetivo último de mejorar la calidad de vida de la población.

El proyecto Relas se inició a modo de experiencia piloto en 2008 como una estructura de acción intersectorial en el entorno más cercano al ciudadano, de ahí el papel decisivo de los ayuntamientos en su puesta en marcha.