El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad en la que se han analizado, ante los responsables de la Guardia Civil y Policía Local, los datos de infracciones y delitos registrados en la ciudad durante el último año.

Con los datos hechos públicos, Montilla se mantiene en cuanto a infracciones penales, entre faltas y delitos, cuatro puntos por debajo de la media provincial y diez puntos por debajo si se incluye a Córdoba capital en la estadística. No obstante, los datos ofrecidos por la Guardia Civil arrojan un incremento en 43 infracciones penales durante los pasados doce meses, situando la media local en una infracción penal por día. En tanto por ciento, en Montilla se han cifrado 14 infracciones por cada mil habitantes.

A juicio del alcalde montillano, “estos promedios nos llevan a hablar de Montilla como una de las ciudades más seguras de la provincia de Córdoba, que a su vez es una de las provincias más seguras de España”. En este sentido, Cabello de Alba ha subrayado el nivel “muy alto” de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con “el índice de casos esclarecidos en Montilla diez puntos por encima de la media provincial”.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que “pese a ese repunte en las infracciones motivado fundamentalmente por robos y hurtos contra la propiedad en las zonas agrícolas, podemos concluir que Montilla es una ciudad segura si nos atenemos a los datos objetivos”.

Juan José Primo Jurado ha querido desvincular de estos datos la puesta en marcha en Montilla y su comarca del dispositivo de seguridad especial que desde hace unos años se aplica a nivel provincial en el inicio de la campaña de recogida de aceituna. El subdelegado ha confirmado que desde Montilla empezará a actuar en breve un escuadrón de caballería, una Unidad de Seguridad Ciudadana y el dispositivo ROCA con un refuerzo de agentes con la finalidad de que “la campaña de la aceituna que parece que va a ser muy buena en kilos cosechados, también lo sea desde el punto de vista de la seguridad”.