La actividad se celebrará del 1 al 23 de mayo con la participación de Alvear, Robles, Pérez Barquero, Los Raigones, Cañada-Navarro, Cabriñana y La Primilla
El patio de Bodegas Pérez Barquero ha sido escenario este viernes de la presentación de una nueva edición de Patios de Bodega, actividad que es una suma de cultura, patrimonio y vino, que vincula la celebración de la festividad de los Patios de Córdoba (Patrimonio Intangible de la Humanidad) con uno de los recursos más conocidos y emblemáticos de Montilla, las bodegas y lagares. Del 1 al 23 de mayo se podrán ver sus patios, engalanados para la ocasión con elementos naturales y decoración típica de la tradición bodeguera y vitivinícola y, además, se podrá asistir a los pases especiales de visitas guiadas que ofrecerán durante los fines de semana.
La misma nace bajo la organización del área de Turismo del Ayuntamiento de Montilla, contando a su vez con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Patronato Provincial de Turismo, además de las distintas bodegas y lagares participantes.
Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha indicado que “se trata de un proyecto que se puede hacer principalmente por esa colaboración público-privada, con nuestras empresas vinculadas al vino”, destacando que “es una actividad segura, que se hace principalmente al aire libre, con todas las medidas de seguridad y cumple esos condicionantes para que cualquier familia de la provincia de Córdoba pueda acercarse a conocer este producto turístico”.
Asimismo, el primer edil montillano ha asegurado que “el proyecto nace en 2016 con la idea de intentar tener esa prolongación a los Patios de Córdoba, trabajar de manera transversal”, ya que “el proyecto turístico de Córdoba vinculado a su desarrollo económico tiene que pasar por esa colaboración entre administraciones y municipios”, pues “si a Montilla le va a bien, a los pueblos de alrededor les irá bien, pero si a Córdoba le va bien, a Montilla también le irá bien”.
Por su parte, Inmaculada Silas, diputada de Turismo, ha resaltado el trabajo realizado por el Consistorio en el tema turístico, posicionando “a Montilla en un lugar privilegiado dentro del turismo cordobés y andaluz, y qué mejor que seguir fomentando estos lugares tan singulares, sus bodegas, sus lagares, la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que es un referente dentro de la gastronomía y de los vinos a nivel nacional”, por lo que “que el Ayuntamiento siga apostando por ello es un punto que hace realzar el turismo de Montilla dentro de nuestra región. Es un momento para que toda la provincia conozca Montilla, su patrimonio y su cultura”.
Finalmente, Teresa Portero, en representación de Bodegas Pérez Barquero, ha detallado que “este año participan tres bodegas de Montilla, que son Alvear, Robles y Pérez Barquero, así como cuatro lagares de la sierra, que son Los Raigones, Cañada-Navarro, Cabriñana y La Primilla”, animando “a todo el mundo a que vaya a ver los patrios, sobre todo ahora que estamos con las restricciones, ánimo a la provincia de Córdoba a que haga turismo de cercanía para conocer lo que tenemos en nuestra provincia”.
Los tipos de experiencia se dividen entre el acceso gratuito a Patios de Bodega/Lagar de lunes a viernes de 10:30 a 13:30, o los pases especiales con visita guiada y degustación de tres vinos por un precio de nueve euros por persona. Las entradas y demás información pueden adquirirse en el siguiente enlace.