El pasado sábado se celebró en Montilla la VI Reunión de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, que contó con la participación de doce de los cuarenta y un municipios que conforman este colectivo, seis de ellos mediante representación, y se centró en organizar el plan de trabajo para el próximo año 2020.

 

La reunión tuvo lugar en el Edificio Solera del Ayuntamiento de Montilla y contó con la asistencia del representante de Desarrollo Local, Manuel Carmona, así como de nuestro alcalde, Rafael Llamas, además de los representantes de Benalmádena, Orihuela, Getafe, entre otros. La presidenta de la asociación España Creativa, Belén Elisa Díaz, subrayó la importancia de este encuentro, que sirvió para presentar su Plan Estratégico de Transformación entre 2020-2024 y su Plan de Acción 2020. Este Plan Estratégico pretende ser un Proyecto Piloto para un necesario Plan Nacional en Economía Creativa que se presentará al nuevo Gobierno de España.

 

"Queremos que este plan que sirva como proyecto piloto para un plan nacional de economía creativa e innovación. Es un momento muy importante para hablar de la transformación de las ciudades y los territorios” apuntó.

 

Díaz destacó también la participación del colectivo en proyectos europeos como Europa Creativa, Creative MED o la Dirección General de Bellas Artes para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Ribeira Sacra, recientemente nombrada Candidata a Patrimonio de la Humanidad.

 

Este Plan Estratégico aborda el necesario proceso de transformación de las ciudades y los territorios de España a partir de su creatividad y capacidad de innovar, a través de 4 Ejes Estratégicos y 11 Comisiones de Trabajo:

 

EJE ESTRATÉGICO 1: INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD:
– Comisión 1: Repensar la Administración.
– Comisión 2: Innovación y Digitalización de la Ciudad.
– Comisión 3: Repensar el Mundo Rural.

EJE ESTRATÉGICO 2: IDENTIDAD-DIVERSIDAD
– Comisión 4: Cultura, Educación y Patrimonio. 
– Comisión 5: Participación Ciudadana, Diseño y Transformación de la Ciudad/Territorio.
– Comisión 6: Paz y Convivencia.

EJE ESTRATÉGICO 3: CONECTIVIDAD-SOSTENIBILIDAD
– Comisión 7: Turismo Cultural y Creativo, Gastronomía y Sostenibilidad.
– Comisión 8: Economía Circular, Iluminación Urbana y Eficiencia Energética.

EJE ESTRATÉGICO 4: EMOCIONAL-VITALIDAD
– Comisión 9: Industrias Creativas. 
– Comisión 10: Deporte, Solidaridad y Vida Saludable.

COMISIÓN 11 PERMANENTE Y TRANSVERSAL: Formación, Investigación, Consultoría y Eventos.- Asociación España Creativa Innovación en Red.

 

La reunión sucedida el sábado en Montilla puso sobre la mesa iniciativas como Caminando por un reto, impulsada por el Ayuntamiento de Benalmádena, a la que se han sumado ya 81 ayuntamientos de toda España, o el Forum de Ciudades y Territorios Creativos que tendrá lugar en Orihuela en 2020. El documento elaborado en la reunión se hará llegar a los 41 socios que conforman la entidad para que puedan completar el cronograma de actividades anuales.

 

Por otro lado, la importancia de esta reunión radicó en la renovación de los cargos directivos de la Red de Ciudades Creativas de España. Esta organización renueva sus cargos cada dos años. La nueva Junta Directiva (2019-2021), ha quedado compuesta del siguiente modo:

 

– PRESIDENTE: Ayuntamiento de Orihuela 
– VICEPRESIDENTE PRIMERO-SECRETARIO: Ayuntamiento de Montilla
– VICEPRESIDENTE SEGUNDO: Consorcio RibeiraSacra
– VICEPRESIDENTE TERCERO: Ayuntamiento de Madrid 
– VOCALES: 
Ciudad Autónoma de Melilla
Ayuntamiento de Gavà
Ayuntamiento de Benalmadena
Ayuntamiento de Urriés
Ayuntamiento de Mondoñedo

– DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA RED: Asociación España Creativa Innovación en Red.

 

Belén Elisa Díaz agradeció al Ayuntamiento de Montilla y a su alcalde, Rafael Llamas, su disposición para acoger la celebración de este encuentro.

 

El alcalde de Montilla, por su parte, señaló la gran oportunidad para nuestro municipio en cuestión de desarrollo económico que es el pertenecer a esta red, donde aseguró “se siente muy a gusto”.

 

Este espacio ha permitido a Montilla forjar unas buenas alianzas y conocer las formas de trabajar en otros municipios “para poder diseñar ciudades mucho más amables y más sostenibles, a través de acciones y políticas transversales”, expresó Llamas.

 

El modelo en red, destaca por ser pionero a nivel mundial, al abordar el diálogo conjunto entre metrópolis, grandes ciudades, medianas y pequeñas ciudades y el mundo rural, a través de una estrategia de innovación colaborativa, comenzando a gestarse en el 2012. Se trata de un modelo dinámico, que desarrolla un concepto propio de Ciudad Creativa y de Territorio Creativo, con una Taxonomía propia de Industrias Creativas y con indicadores cualitativos innovadores también particulares (como índice de la memoria y legado, índice de la autenticidad de los territorios o de la belleza urbana).

Los asistentes a la reunión pudieron además disfrutar de las actividades culturales que desde el Ayuntamiento de Montilla tenía organizadas para este fin de semana, la Inauguración de la Fiesta de la Tapa y el Vino, Visita a Bodegas, al Castillo de Montilla o al Museo Garnelo.