El nuevo producto turístico se presenta como una iniciativa, proyecto piloto, para atraer turismo, sobre todo, de la capital todos los lunes, con una ruta y visitas guiadas gratuitas.
Esta mañana se ha presentado, en el Castillo del Gran Capitán, la nueva propuesta turística del Ayuntamiento de Montilla, #MontillaMondays, “un proyecto piloto con el que pretendemos complementar la oferta turística de Córdoba, en un día en el que los museos de la capital están todos cerrados”, ha explicado el responsable del área de Turismo de la localidad, Adrian Lapsley, convirtiendo así “Montilla en una opción atractiva para los lunes para todo el turismo de Córdoba y provincia” con la posibilidad de realizar visitas guiadas, almorzar en las tabernas y restaurantes de la ciudad y realizar algunas compras.
La propuesta dará comienzo el próximo lunes 25 y estará disponible hasta finales de diciembre, “cuando se evaluarán resultados para dar el siguiente paso”, según ha explicado Lapsley y consiste en visitas guiadas gratuitas todos los lunes por la mañana, desde las 10, con una duración de dos horas y media “aunque el horario y la ruta se adaptarán a las necesidades de cada grupo o a eventos especiales”, según ha señalado el concejal.
La ruta recorrerá los principales museos y monumentos de la ciudad, como el Castillo del Gran Capitán, de donde parte, la Casa del Inca Garcilaso, el Museo Garnelo –cuando finalicen las obras de adaptación para acoger la tercera obra de gran formato de José Garnelo y Alda, que llegará durante el mes de octubre desde el Museo del Prado– y el Museo Histórico Local.
Además, según ha explicado una de las guías de la Oficina de Turismo, Alba Baños, “la ruta podrá combinarse con compras en comercios locales, una visita a alguna de las bodegas de la ciudad, compras en el Mercado de Abastos… “siempre con el fin de que los visitantes conozcan Montilla en profundidad” pero también “se facilitará que estos visitantes disfruten de la mejor gastronomía montillana y de sus tabernas asesorándolos en todo momento”.
Para ello, tal y como ha señalado el responsable de Turismo, tras el lanzamiento de este concepto, “con los datos recogidos de los participantes, que rellenarán una breve encuesta al final de la visita, se instará a los hosteleros, comercios, bodegas, lagares… y en general a todos aquellos agentes que estén relacionados con el turismo o puedan estarlo a que abran también los lunes para ampliar y potenciar esta oferta”, cambiando si es necesario su día de descanso por otro, a la vista de los resultados, y proponiendo para estos lunes actividades especiales, como catas y degustaciones, o diferentes iniciativas.