El Complejo Envidarte acoge del 21 al 24 de noviembre un evento para generar sinergias entre productores, comercios y emprendedores y promover el consumo y divulgación de productos locales
Montilla se concentrará del 21 al 24 de noviembre en torno a un nuevo evento, el MontillaXperience, que nace como una propuesta de Ademo, la Unión de Empresarios de Montilla, para promocionar el potencial enogastronómico, agroindustrial, comercial y turístico de la ciudad.
Apoyado por el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, estas jornadas de gastronomías y maridades arrancan en su primera edición con un programa de actividades que pretende impulsar a productores, comercios y emprendedores, generar sinergias entre distintos profesionales del sector gastronómico y promover el consumo y divulgación de productos locales.
Para ello, se ha preparado una agenda intensa con una veintena de eventos a desarrollar en las instalaciones cubiertas del complejo Envidarte, dividido para la ocasión en escenarios tematizados: zona de agroindustria; zona gastronómica de vinos y aceites; zona de restauración, cultura y turismo; y zona de catas y presentaciones en el Auditorio.
Arrancará el MontillaXperience con el Fórum Gastronómico, que reunirá la participación de acreditados profesionales de alto nivel del universo gastronómico como la divulgadora y comunicadora Chary Serrano, el chef y propietario del reconocido restaurante Alma, Ezequiel Montilla, la experta sumiller Mara de Miguel y Rose Michelle Bensadon, experimentada cocinera y divulgadora gastronómica. Exponiendo sus experiencias, serán los encargados de apadrinar la primera edición de este nuevo evento de Montilla.
Este Fórum Gastronómico se completará con la primera de las catas experimentales, un taller donde las distintas partes de las que se compone el mejor jamón ibérico se armonizarán con escogidos vinos montillanos. A partir de ahí, cuatro jornadas con diversos talleres de maridajes, de recetas de cocina para juniors y séniors, degustaciones novedosas y catas dirigidas de productos como jamón, chacinas, aceites o vinos, además de conciertos y diversas demostraciones y exhibiciones culturales con colectivos locales como la asociación La Pasión, la Centuria Romana Munda o la Peña Flamenca El Lucero, entre otras.
Estas novedosas jornadas se caracterizan por arropar con nuevas experiencias citas que vienen de lejos en la agenda de enogastronómica de Montilla. Así, las presentaciones de los vinos de tinaja cosecha 2024 y del nuevo aceite de la actual campaña, así como la tradicional cata de vinos de Ademo, este año amenizada con la música del pianista Alberto de Paz, se integran en MontillaXperience para ofrecer una propuesta de los sectores profesionales involucrados con mayor interés para el público en general.
A una semana del inicio, las propias instalaciones de Envidarte han acogido la presentación de MontillaXperience. Para el presidente de ADEMO, Pepe Márquez, “reunimos una serie de micro eventos que ya existían en Montilla con otras experiencias turísticas y culturales de la localidad para crear este MontillaXperience, con un enfoque profesional y empresarial al apostar por unir empresas y colectivos que aportan actividad económica para las empresas y emprendedores de Montilla”.
Igualmente, tanto desde Ademo como desde el Ayuntamiento se afronta este MontillaXperience como un portal para visualizar el potencial de Montilla. “Nos gustan las actividades nuevas, con Ademo veníamos hablando de que estas propuestas iban a contar con el apoyo institucional y, por eso, contemplábamos un convenio de colaboración para impulsar esta y otras actividades que vinieran de la mano de Ademo y que reportan desarrollo turístico y económico para las empresas”, en palabras del concejal de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales.