El profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Francisco Montes ha informado en el Castillo de Montilla que, dentro del máster universitario de Diseño en Ingeniería y Arquitectura, “hay siete tesis doctorales en marcha sobre monumentos históricos de la ciudad; y varios de los alumnos de este año, que llevan un mes de clase, ya han manifestado su interés de realizarlas sobre el mismo tema”. Francisco Montes lo ha destacado durante la inauguración de la Jornada sobre el patrimonio industrial agrario celebradas en la fortaleza, acto que ha estado presidido por el alcalde montillano, Federico Cabello de Alba. En la organización de la jornada, además de la UCO y el Ayuntamiento, participa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y colabora la Consejería de Agricultura.

El profesor de la UCO ha explicado que, además de las tesis, “estamos realizando  bastantes trabajos de investigación sobre monumentos históricos de Montilla, entre los que se incluyen tanto los que tienen que ver con la industria agroalimentaria de época como los más palaciegos”. “Los alumnos deben hacer un trabajo fin de máster y pensamos que era muy bueno que esos trabajos fueran útiles para la sociedad, como los que se están llevando a cabo relacionados con Montilla”, ha añadido

Francisco Montes ha insistido en que “el Ayuntamiento nos ha dado todo tipo de facilidades a la hora de acometerlos, permitiéndonos el acceso a los archivos y museos municipales. Estos trabajos son representaciones gráficas, no sólo proyecciones octogonales sino también animaciones y reconstrucciones virtuales. Estamos reconstruyendo muchos monumentos virtualmente que quedarán a disposición del Ayuntamiento para que realice el uso que considere oportuno”, ha concluido.

Precisamente, el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ya adelantó que el Castillo acogerá exposiciones de estos trabajos relacionados con la ciudad. “Desde hace ya algún tiempo, nos mantenemos en contacto con diversas instituciones, organismos y entidades privadas para la puesta en valor y el aprovechamiento del Castillo a la espera de que se convierta en Museo Temático del Vino, y estamos abiertos a todas las iniciativas que en este sentido puedan beneficiar a Montilla”, informó el teniente de alcalde, quien destacó que “en esa línea, desde la Universidad de Córdoba se están llevando una reconstrucción virtual del propio castillo en su estado previo a 1508, un estudio geométrico y una representación de la Casa Palop antes de la desamortización, la reconstrucción gráfica del Molino del Duque o un estudio gráfico del Molino del Toro”. Otro de esos trabajos previstos para exponer, según indicó, es una investigación sobre las innovaciones tecnológicas introducidas por Diego de Alvear y Ward en las almazaras de la Capillanía y del Carril, en el siglo XIX.

Durante la inauguración, Federico Cabello de Alba, ha insistido en “continuar e intensificar esta colaboración entre el Ayuntamiento y la UCO, que ya es histórica y que es una fuente de riqueza ligada a la cultura”. El alcalde ha agradecido la asistencia al acto “de los miembros de la Corporación, especialmente de [la actual portavoz del PSOE y exalcaldesa] Rosa Lucía Polonio, protagonista muy directa de lo que hoy estamos viviendo en el Castillo”. Federico Cabello de Alba ha aprovechado además para ofrecer la fortaleza a los alumnos. “Este castillo lo tenéis abierto para realizar cuantos trabajos necesitéis. Se trata de un edificio que no sólo destaca por su aspecto histórico sino también por su aspecto socioeconómico”, ha relatado.