Los datos del Servicio Municipal de Deportes arrojan cifras de usuarios y usuarias que continúan creciendo, con más de 1.800 en diferentes actividades deportivas y más de 1.500 en clubes deportivos.

El número de usuarios y usuarias del Servicio Municipal de Deportes sigue creciendo, temporada tras temporada, convirtiendo Montilla en un “referente comarcal deportivo” a todos los niveles. Así lo ha explicado, a través de los datos recogidos por la delegación de Deportes, su responsable, Miguel Sánchez, acompañado por el alcalde, Rafael Llamas. Unos datos que “avalan la apuesta decidida y firme del equipo de gobierno por el deporte montillano y la salud de la ciudadanía”, según ha subrayado el concejal de Deportes.

En este sentido, el alcalde de la localidad ha destacado la “mejora constante y sustancial de las instalaciones deportivas de Montilla en los últimos años”, además “con nuevos retos a la vista, como seguir ampliando estas instalaciones para que den cobertura y respuesta a las demandas de la ciudadanía”. Para ello, en enero de 2023, “se aprobó el PLIED, el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos donde se dibuja y diseñan las posibilidades de ampliación”, ha recordado alcalde, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que colabore haciendo realidad “los pabellones deportivos ya aprobados para el CEIP San José y el demandado por el CEIP San Francisco Solano” que tendrán “un uso compartido”.

En cuanto a los datos presentados, el responsable de Deportes ha destacado en primer lugar los que hacen referencia a la piscina cubierta de Montilla “nuestro gran buque insignia”, con un total de 78 grupos y 926 usuarios. Además, ha señalado que a nivel general, en Montilla, “las mujeres practican más deporte que los hombres”, ya que solo en la piscina “hay 538 usarias respecto a 338 hombres” con edades comprendidas desde los 7 meses hasta los 89 años, entre los que se encuentran colectivos como grupos de bebés o de embarazadas, “un colectivo cuyas usuarias ha crecido también este último año”.

En cuanto al área de actividades en seco, con actividades como gimnasia de compensación, aeróbic, yoga, pilates y fitness se contabilizan 797 usuarios, “con más presencia femenina, es decir 520 mujeres, frente a 277 hombres”, y 360 usuarios en la sala de fitness o gimnasio.

Existen además una serie de actividades extra escolares, como son el tenis, la gimnasia rítmica y la psicomotricidad, donde hay actualmente 128 usuarios, de manera que “al cómputo total de 1.856 usuarios de actividades deportivas dirigidas, en las que los usuarios participan de forma individual, hay que sumar los usuarios de los clubes deportivos” que dan servicio a 1.552 usuarios.

Con estos clubes, ha recordado el delegado, existen convenios “para ceder las instalaciones del campo de fútbol, las pistas de atletismo o la piscina cubierta”, de manera que estén a disposición de la ciudadanía. Y “aunque se siguen teniendo listas de espera” en muchas de las actividades deportivas que ofrece el Servicio de Deportes, el concejal ha recordado que “hay que favorecer también a la iniciativa privada montillana, una ciudad que cuenta con un elevado número de gimnasios que también apuestan por el deporte montillano”.

El concejal de Deportes también ha querido recordar que “el ciclo formativo del IES Emilio Canalejo tiene también el Pabellón de Deportes como centro de trabajo” y que, como última mejora en dicho pabellón, este año se ha creado una sala de spinning, que era muy demandada por los usuarios, y se ha modernizado el suelo del gimnasio.

Por su parte, el alcalde ha destacado que “este elevado número de usuarios y usuarias significa que la práctica de la actividad deportiva está muy arraigada y tiene como consecuencia que Montilla sea una ciudad que apueste por la salud”, una práctica deportiva que “es una oportunidad para potenciar la educación y permite construir sociedades más saludables y amables” además de “mejorar la convivencia”. Y en este sentido, ha subrayado que los buenos indicadores de convivencia que existen en Montilla “se los debemos también a toda la tradición deportiva de la localidad de los últimos 40 años” y a todos los “trabajadores de los equipos técnicos deportivos del Servicio de Deportes de estas cuatro décadas pasadas” que estuvieron a la vanguardia de una vida saludable y deportiva que hoy está más generalizada en nuestros hábitos.

El alcalde, además, ha querido hacer hincapié en que el deporte en un municipio como Montilla es también “desarrollo económico para la ciudadanía”, ya que “cada vez tenemos más competiciones que traspasan el ámbito local convirtiendo Montilla en sede deportiva regional siendo esta una oportunidad para mostrar nuestro municipio y continuar potenciando la marca Montilla”, que trae consigo a su vez “mayor desarrollo y fijación de la población al territorio”.