El Ayuntamiento cifra en 830.000 euros la inversión a punto de finalizar con la construcción de acerado y una nueva línea de aparcamiento en un tramo lineal de 450 metros
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Ana López, han visitado este miércoles las obras de consolidación y mejora de la avenida de Málaga que el Ayuntamiento viene realizando con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Se trata de una intervención, con un plazo total de ejecución de 10 meses, que supone una inversión pública por encima de los 830.000 euros, destinados en su mayor parte a financiar las 279 contrataciones de peones y oficiales de albañilería previstas con cargo al SEPE, el Servicio de Empleo Público Estatal, asumiendo el pago de los materiales el resto de administraciones: Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.
Desde la plaza de acceso a la barriada de La Toba, la intervención consiste en la construcción del acerado derecho y una línea de aparcamiento contiguo a lo largo de 450 metros lineales de la avenida, hasta el inicio del parque Poeta Vicente Núñez, que sirve de conexión con el acceso peatonal del Hospital de Montilla. En total, se interviene en un espacio superior a los 3.500 metros cuadrados, completando la obra la instalación de alumbrado público, ornamentación arbórea y mobiliario urbano del que carecía esta vía.
Rafael Llamas ha encuadrado esta obra en la estrategia que sigue el Consistorio montillano por regenerar los accesos a la ciudad, dando continuidad a “la transformación que en un par de años hemos hecho realidad en un gran tramo de la ciudad, el que discurre por las avenidas de Europa y de Málaga, desde la Cooperativa La Aurora, pasando por Los Jacintos y llegando ahora hasta las inmediaciones del Hospital”.
En este caso, el primer edil ha valorado igualmente que “la obra nos ayuda a hacer más amable este espacio de la ciudad, una importante zona de concentración industrial y comercial, desde donde existía una gran demanda ciudadana para poder transitar a pie hasta estos lugares de trabajo”, consiguiendo dar el cambio de una antigua carretera nacional a un vial urbano moderno”.
Las inversiones PFEA se completan con la construcción de cunetas en el camino de la Huerta de Riofrío, donde la intervención está igualmente a punto de culminar con una inversión en torno a los 200.000 euros.
Tanto el alcalde montillano como la subdelegada del Gobierno han reivindicado la utilidad de las obras PFEA en su doble objetivo de aportar fondos para la transformación física del municipio y de facilitar un “empleo digno” a personas desempleadas. “En toda la provincia, la inversión supera los 30 millones de euros”, ha apuntado la representante del Gobierno central.
Por último, en su visita a Montilla, Ana López ha anunciado que los dos proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Montilla para la convocatoria 2024 del PFEA ya han recibido respuesta positiva al informe de viabilidad, con un presupuesto global de 1.048.000 euros. En este caso, las propuestas municipales son acometer la construcción de acerado y reordenamiento urbano en la avenida Pío XII y calle Batalla de Garellano, en el acceso a la localidad por la conocida como carretera de Espejo, y la mejora de un segundo tramo del camino de la Huerta de Riofrío.