La Junta de Andalucía actúa sólo en una parte de la avenida del Marqués de la Vega de Armijo para devolver al firme esta estado idóneo para la circulación

La Junta de Andalucía está invirtiendo más de 62.000 euros en obras de mejora de la travesía de Montilla en la antigua A-309 para mejora de la seguridad del firme y pintura de una de las vías urbanas más utilizadas por el tráfico rodado de la ciudad. 

En una visita a las obras que se desarrollan en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Administración autonómica en Córdoba, Cristina Casanueva, acompañados por varios concejales montillanos han informado que la actuación de asfaltado se localiza en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 62,2 y 63,1 donde el firme presentaba fisuras y grietas, debido al envejecimiento del mismo, y algún asentamiento puntual después de diez años sin actuar. 

La intervención tiene un presupuesto de 38.546,86 euros y "pretende, devolver las caracterís-ticas idóneas de la vía para la circulación de los vehículos", según ha comentado la delegada. 

Las obras han consistido en la regularización previa de los asentamientos puntuales y la renovación del firme mediante el extendido de una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente, tipo AC16 Surf S, en el tramo afectado, previo extendido de un riego de adherencia, y pintado posterior de las marcas viales.

Por otro lado, el objetivo de la intervención es mejorar la visibilidad en toda la travesía de la A-309, con el repintado de las marcas viales con pinturas termoplásticas, devolviendo a las marcas viales las características idóneas para su visibilidad, y con ello la seguridad de la circulación de los vehículos.

Las obras consistirán en el repintado de las marcas viales, estimándose para ello, entre otras unidades, 4.000 milímetros de marca vial de diez centímetros de ancho, 8.100 milímetros de marca vial de 15 centímetros de ancho y 532 metros cuadrados de superficie pintada en simbología, cebreados y pasos de peatones. Estas obras suponen una inversión de 12.242,22 euros.

Casanueva ha anunciado, además, que "la Junta negocia con el Ayuntamiento de Montilla para ceder las travesías que ya no tienen el uso de carretera, sino que forman parte de la trama urbana de la ciudad, al igual que se está realizando en el resto de municipios de la provincia que así lo han solicitado".