El Concurso de Chirigotas de Carnaval ‘Prudencio Molina’ 2012 ha despertado un interés no sólo en las agrupaciones de la provincia, sino también en otras agrupaciones andaluzas, como lo demuestra el origen de los formaciones que van a competir en este certamen, que tendrá lugar en el Teatro Garnelo de Montilla el próximo sábado 18 de febrero.  Así lo ha destacado la concejala montillana de Festejos, Cristina Alguacil, quien ha informado de que serán ocho las agrupaciones que tomen parte en el concurso. “Se trata de ‘Esto sí que está bueno’, de los montillanos Los Novatos; ‘2012, la profecía: Llegaron los Mallas’, de los también montillanos Los Picaos; ‘Los barrenderos de Venecia’, de San Fernando (Cádiz); ‘Agitar antes de usar’, de Aguilar de la Frontera; ‘En tu casa o en la mía, qué vergüenza madre mía’, de Écija (Sevilla); ‘Paso a paso’, de Córdoba; ‘Por mí exagerao’, de Écija; y ‘Los que llegaron hasta el fondo’, de Córdoba”, ha detallado la edil.

Cristina Alguacil ha indicado que en el concurso se van a repartir 2.250 euros en cuatro premios. “El primer premio será de 1.000 euros, el segundo de 600 y el tercero de 400; habrá también otro de 250 euros a la mejor letra”, ha especificado la concejala, quien ha añadido que, “respecto a la edición de 2011, tan sólo se ha suprimido el premio al mejor vestuario”.

La edil de Festejos ha agradecido el trabajo de todos los que posibilitan el carnaval de Montilla. “Con su esfuerzo, tesón y dedicándole muchas horas lo han convertido en una fiesta de calidad a la que cada año acuden más personas y agrupaciones de fuera”, ha destacado.

Cristina Alguacil ha informado de que las actividades comenzarán el sábado 11 de febrero en el Teatro Garnelo con la presentación del tipo y repertorio de la chirigota local Los Novatos bajo el nombre ‘Esto sí que está bueno’ y continuarán al día siguiente en el mismo escenario también con la presentación del tipo y el repertorio de la también chirigota local Los Picaos, con una puesta en escena denominada ‘2012, La Profecía: Llegaron los Mallas’.

También ha explicado que el domingo 19 tendrá lugar el ya tradicional desfile del carnaval, con 11 carrozas, “y esperamos, como todos los años, que, además, con centenares de disfraces”, ha insistido, para detallar que el desfile recorrerá las calles de Montilla desde la avenida de la Constitución hasta la plaza de la Rosa.

Cristina Alguacil ha informado asimismo de que las actividades se cerrarán el domingo 26 de febrero con el entierro de la sardina. “El pasacalles del entierro de la sardina saldrá de la plaza de la Merced y llegará hasta San Agustín”, ha recalcado. José Aguilar miembro de la Agrupación Entierro de la Sardina’ ha informado de que la enterradora mayor será este año Rafaela Gómez, “una gran activista del carnaval”, ha dicho de ella. “En el Llanete de San Agustín actuarán primero Los Picaos y los Novatos, luego tendrá lugar el pregón del enterrador mayor y más tarde se quemará la sardina”, ha añadido.

El director de la chirigota Los Picaos, Darío Jordano, ha destacado que “este será un año importante” para su agrupación, ya que se sienten consolidados como formación y tienen además la intención de actuar en otros municipios de la geografía cordobesa. En iguales términos se pronunció Javier Alférez, director de Los Novatos, chirigota que celebra ya su décimo aniversario.