Desde el pasado año hasta ahora, en el periodo de un año, se han tramitado alrededor de 23.000 citas en el Registro de Entrada, una media de 95 usuarios al día que esperan entre 5 y 12 minutos a ser atendidos, según la Oficina del Dato.
El Ayuntamiento de Montilla continúa su proceso de modernización digital incluyendo la pasarela de pagos en la web municipal (www.montilla.es) para el pago de tributos “con el fin de facilitar las gestiones a la ciudadanía y adaptarse a las demandas de la misma”, según ha explicado la delegada de Hacienda, Antonia Ramírez.
“A través de esta pasarela de pagos online se podrá efectuar el pago de cualquier tributo mediante tarjeta de débito, crédito o bizum sin necesidad de tener que acudir a ninguna entidad bancaria”, ha señalado la responsable del área de Hacienda, quien ha añadido que “los pagos de tributos que se pueden liquidar online son “los que se generen desde el propio Ayuntamiento, como las tasas del 1,5%, plusvalías que no sean por declaraciones responsables o las multas de tráfico y sanciones”.
El sistema funciona “introduciendo la referencia en la pasarela de pagos, la identificación y la cuota pendiente de pago que aparece en el modelo de carta o abonaré y la plataforma te redirige para ser abonado el pago con la opción elegida: tarjeta de débito/crédito o bizum”, ha explicado la concejala.
La implantación de este servicio agilizará y ahorrará tiempo en la gestión de los trámites y mejorará el servicio a la ciudadanía, una mejora enmarcada “en los trabajos de actualización de la página web, de contenidos y servicios que se vienen prestando realizados de la mano de EPRINSA” (Empresa pública creada por la Diputación de Córdoba para dar asistencia informática integral a las administraciones locales).
Según ha explicado el Teniente de alcalde del área de Desarrollo Local, Valeriano Rosales, este servicio se suma al desarrollo de las diferentes herramientas digitales implantadas “como la Oficina del Dato, el Visor Urbanístico, la plataforma propia de pago del Servicio Municipal de Deportes o la gestión de las citas para la tramitación de los DNI’s desde la Jefatura de la Policía Local que está dando un servicio que está siendo muy bien recibido por la ciudadanía”.
Las diferentes plataformas arrojan datos para la eficiencia en la gobernanza
El responsable de Desarrollo Económico también ha ofrecido algunos datos de los que ya se están recogiendo desde las diferentes plataformas digitales municipales desde la Oficina del Dato, como es los que arroja el Tótem para las citas de las gestiones municipales ubicado en el patio de entrada del Ayuntamiento, junto al Registro de Entrada.
“Desde febrero de 2023 hasta ahora, se han tramitado alrededor de 23.000 citas a través de este Tótem y la media de usuarios al día es de 95 personas que vienen al Ayuntamiento a hacer trámites, mientras que el tiempo de espera fluctúa entre los 5 y los 12 minutos, tiempo que tarda un ciudadano en recibir el servicio”, ha explicado Rosales.
Además, solo un 8,5% de estas citas, según ha informado el Teniente de alcalde de Desarrollo Local, son tramitadas por internet por lo que “el Ayuntamiento es consciente de que aunque todos los trámites se pueden desarrollar por internet, hay personas que no son usuarias de los servicios online y para ellas el Ayuntamiento estará abierto para prestar estos servicios de manera presencial”.