La reunión del pasado viernes entre Guardia Civil, Ayuntamiento, representantes de las cooperativas y Policía Local estableció el protocolo a seguir y lanza una campaña para animar a que la ciudadanía informe y denuncie si se observan movimientos sospechosos.

Con motivo del inicio de la campaña olivarera 2023-24, el pasado viernes, 6 de octubre, tuvo lugar una reunión de coordinación local en la que la Guardia Civil de Montilla, representada por el Teniente Comandante del puesto José Antonio Hidalgo y el Sargento 1º Jefe del Área de Prevención, José Luis López, informaron de los medios y dispositivos incluidos en el Plan de servicios y actuaciones de la Campaña Olivarera de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

A esta reunión asistieron el alcalde, Rafael Llamas, el Teniente de alcalde de Desarrollo Local y Seguridad del Ayuntamiento de Montilla, Valeriano Rosales, representantes de las cooperativas, el presidente del Consejo Local Agrario y miembros de la Policía Local, además de los mandos citados de la Guardia Civil.

“Se trata de una campaña especialmente sensible, debido al incremento del valor de la aceituna, sin olvidar la maquinaria agrícola y el combustible que también suelen ser objeto de infracciones”, explicaba el responsable de Seguridad Ciudadana, Valeriano Rosales, quien ha hecho hincapié en que la labor desde el Ayuntamiento en este caso es “coordinar con todos los entes para que la información llegue de forma directa a todos los interesados”.

Durante el transcurso de la reunión, la Guardia Civil explicó el dispositivo establecido, que cuenta, además de con el personal de Seguridad Ciudadana, con especialistas del SEPRONA, Unidad de Helicópteros y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además cabe destacar la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Jefatura de Policía Local de Montilla para evitar este tipo de infracciones.

La Guardia Civil también destacaba la importancia de denunciar los robos detectados, aunque sean de poca cuantía, ya que de esa forma los Agentes de Seguridad conocen los lugares exactos en los que se están produciendo incidencias, y animaba a la ciudadanía a informar si se detectan personas o vehículos que puedan ser sospechosos.

Para ello, han puesto a disposición de los montillanos y montillanas, y de los agricultores, su teléfono de contacto (062), la aplicación para móviles ALERTCOPS y un sistema de Cita Previa en el teléfono 957 650 141.

De forma preventiva aconsejan a los agricultores trasladar el producto recolectado a la mayor brevedad posible, evitar dejar el producto recolectado, maquinaria y utensilios en los márgenes de los caminos o en el exterior de instalaciones y tener identificada la maquinaria agrícola con fotografías y marcas que ayuden en caso de sustracción a identificar a la persona propietaria. Además, recuerdan que es obligatorio circular con el Documento de Acompañamiento de Transporte (DAT) cuando se traslade la cosecha, ya que este será requerido.