El Ayuntamiento montillano recepciona la instalación fotovoltaica financiada al 80% con fondos europeos gestionados por el IDAE  

El Ayuntamiento de Montilla ha dado por finalizada la instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo de 100 kw de potencia en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que gestiona Aguas de Montilla.

La recepción administrativa de esta obra ha contado con la presencia del alcalde montillano, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, acompañados por representantes de la empresa mixta que gestiona el abastecimiento y depuración de agua potable en la ciudad y de la empresa instaladora.

La instalación fotovoltaica, realizada sobre suelo con una superficie de 1398 metros cuadrados, contiene 234 módulos fotovoltaicos, de 455 Wp cada uno, completando la planta un inversor fotovoltaico de 100kW de potencia nominal, para transformar la corriente continua procedente de los módulos fotovoltaicos, y un sistema de monitorización, que permite comprobar la generación de energía que se está produciendo.

La producción anual estimada para la instalación es de 166.678 kWh, con una estimación en el aprovechamiento superior al 99%, de modo que el consumo anual de energía en la estación depuradora pasará de los 841.855 kWh/año a los 675.664 kWh/año, lo que supone un 19,74 % de ahorro respecto al consumo energético inicial. En emisiones de CO2, la reducción se cifra en 86,58 tCO2 eq/año.

Rafael Llamas ha definido esta nueva inversión como “un avance sustancial en ese modelo de ciudad sostenible que buscamos, donde la generación de energía a través de sistemas limpios como esta planta solar, nos reporta tanto beneficios ambientales como económicos al reducir en un tanto por ciento importante nuestra factura energética”.

A escala presupuestaria, la planta solar ha necesitado 156.154,94€, de los cuales el 80% ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE ‘Una manera de hacer Europa’, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transformación Ecológica, y asumiendo el 20% restante el propio Ayuntamiento.

“El ahorro en la factura se cifra en unos 50.000 euros al año”, ha confirmado Llamas, de modo que “la inversión municipal en poco más de un año ya está amortizada”. Entre los objetivos en los que se enmarca la operación está aumentar el uso de las energías renovables para produccción de electricidad y usos térmicos en edificación e infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.