La Corporación apoya una moción de IU para la elaboración de un plan local de prevención del suicidio y se adhiere a una declaración de la Federación de Salud Mental de Andalucía
El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Montilla ha abordado el debate de la salud mental desde la aprobación, durante su última sesión, de un par de acuerdos dirigidos a la prevención del suicidio y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.
En la antesala del Día Mundial de la Salud Metal, que se celebra el 10 de octubre para visibilizar, concienciar y reivindicar los derechos de este colectivo, así como para promover un entorno más inclusivo y respetuoso con la diversidad, el Consistorio montillano debatió en primer lugar una moción, presentada por el grupo municipal de IU, para la protección de la salud mental y la elaboración de un plan local de prevención del suicidio.
Defendida por la portavoz del grupo, Rosa Rodríguez, la moción pedía instar a los gobiernos central y autonómico a priorizar la inversión en la atención a la salud mental, y a aumentar el número de profesionales de la psicología para reducir, desde la sanidad pública, las listas de espera, redoblando los recursos públicos para atender los problemas de salud mental de la infancia y la adolescencia, así como otros colectivos especialmente vulnerables, como las víctimas de violencias machistas, personas migrantes o víctimas de acoso escolar.
Igualmente, desde IU se proponía al Pleno la elaboración de un plan local de prevención del suicidio a fin de reconocer la conducta e ideación suicida en Montilla, prevenir los factores de riesgo, adoptar medidas de protección y potenciar la detección de personas en riesgo de conducta suicida. “Córdoba, con 82 personas quitándose la vida el pasado año, registra la segunda tasa más alta de Andalucía” confirmando que “el suicidio es un problema importante de la salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance”.
Los acuerdos propuestos recibieron el respaldo del resto de grupos de la Corporación. Desde el PP, la concejala Auxiliadora Moreno añadió ocho líneas de trabajo que pueden aplicarse a nivel local y de forma transversal con otras administraciones con el objetivo de alcanzar esa prevención del suicidio, una realidad que “podremos conseguir con el esfuerzo conjunto y sostenido de toda la sociedad: es esencial crear un entorno donde las personas se sientas seguras para buscar ayuda y donde se priorice siempre la salud mental”.
Por su parte, desde el gobierno local, el concejal socialista responsable de Servicios Sociales, Manuel Carmona, reconociendo “la gravedad” de las cifras de suicidio en la provincia, subrayó la necesidad de “dirigir, por quien tiene las competencias, nuevas inversiones a reforzar la atención primaria, que es primordial”. Avanzó el edil que desde Servicios Sociales se elabora, en estos momentos, un Plan Local de Salud, concluyendo, entre todos, que estos acuerdos específicos en relación a la salud mental y el suicidio formen parte del plan en su totalidad.
A continuación, en el segundo punto del orden del día vinculado a este ámbito, la Corporación decidió sumarse a la declaración presentada por la Federación de Salud Mental de Andalucía, que pedía el apoyo institucional para resaltar la importancia de la salud mental y el derecho a un trabajo digno para todas las personas, especialmente aquellas con problemas de salud mental.