Con motivo de la incorporación de dos nuevos agentes de la policía municipal, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha reivindicado “el esfuerzo económico y presupuestario que el Ayuntamiento está llevando a cabo para seguir garantizando el alto nivel de seguridad ciudadana en Montilla, que, según todos los datos oficiales, está entre los municipios más seguros de Andalucía”.
Con la incorporación de los dos nuevos agentes, la plantilla de la policía municipal de Montilla alcanza los 36 efectivos, incluida la persona que desempeña las funciones de jefatura, cifra que se verá incrementada por la próxima oferta pública de empleo del ayuntamiento, que prevé la incorporación de 4 agentes más, “en previsión de las jubilaciones que han de producirse en los próximos años, y así mantener el nivel adecuado de tasa de reposición de efectivos”, ha indicado el alcalde montillano.
“A instancia de la propia policía municipal que, estableció un mínimo de 30 agentes, más el jefe de la policía local, para la plantilla, según el acuerdo alcanzado y fijado en el Anexo sobre servicios de Policía Local donde se determinan los efectivos mínimos que garanticen en Montilla los niveles óptimos de seguridad ciudadana, nuestro Ayuntamiento ha venido cumpliendo esta ratio con una plantilla total de 34 agentes, que a partir de hoy son 36 y que, en cumplimento de lo acordado por esta Corporación y junto
al jefe de la policía, alcanzará un total de 40”, ha afirmado Rafael Llamas.
Por este motivo, Llamas ha pedido que “no se caiga en la tentación electoralista de confundir a la ciudadanía transmitiendo información no correcta y rumores infundados que pueden causar alarma y falsas percepciones que solo hacen daño a la propia Montilla”.
“Lamentablemente, ningún municipio está libre de que en él se produzca un acto delictivo, cosa que vemos en las noticias que nos llegan por los medios de comunicación. Y Montilla no está exenta de ese riesgo. Pero es importante que la ciudadanía sepa de la eficacia y profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que realizan diariamente su trabajo en Montilla, tanto Guardia Civil como Policía Municipal. Una labor y un trabajo que están garantizando a los montillanos y montillanas un elevado nivel de seguridad tanto en la prevención de delitos como en la resolución de casos”. Con esta reflexión, el primer edil montillano ha querido dejar constancia “de los buenos resultados que genera la coordinación que se mantiene entre Guardia Civil y Policía Municipal” al tiempo que ha lamentado “la irresponsable estrategia política de querer convertir ante la opinión pública un conflicto laboral, en un inexistente tema de seguridad ciudadana”.
A este respecto, Llamas ha destacado el número de agentes que conforman la plantilla de policía municipal, “así como la formación que poseen sus efectivos, su coordinación con la Guardia Civil y la profesionalidad que vienen demostrando”, lo que “significa para todos los montillanos y montillanas un motivo de tranquilidad y la garantía de vivir en una ciudad de las más seguras de Andalucía”.
En cuanto a las demandas de carácter laboral que representantes sindicales de la policía municipal están planteando directamente al alcalde de Montilla, Llamas ha hecho referencia a “la obligación legal de encauzar toda negociación colectiva a través de los representantes legales de los trabajadores del Ayuntamiento, elegidos en las elecciones sindicales, y de los órganos estatutarios de representación colectiva, que verá sus frutos en la aprobación del inminente convenio colectivo laboral y que, con su firma, dará cumplimiento a las mejoras laborales que se están negociando y, con ello, también estaremos garantizado al conjunto de la ciudadanía la calidad de los servicios públicos que los trabajadores del Ayuntamiento prestan”.